Ciencia y tecnología
Cambio climático

Nuevo récord: una quinta parte de la Tierra sufrió sequía extrema en el 2020

El 19 % de la superficie terrestre experimentó una sequía extrema durante el año pasado y esto supone un nueva marca histórica, porque supera ya en casi un 50% la media mundial registrada en los últimos 50 años del siglo XX

Netherlands. / Getty images

Madrid

Según demuestra el nuevo informe anual que publica este jueves la prestigiosa revista científica The Lancet denuncia otro de los grandes impactos del cambio climáticola sequía extrema que sufrió el 19% de la superficie terrestre el año pasado y que supera ya en casi un 50% la media mundial registrada en los últimos 50 años del siglo XX. Además, debido a esta falta de agua para los cultivos agrícolas, 2.000 millones de personas en el mundo pasan ya hambre.

Más información

Según este informe, el cambio climático está generando “un aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las sequías, lo que amenaza la seguridad hídrica, el saneamiento y la productividad alimentaria, y aumenta el riesgo de incendios forestales y la exposición a contaminantes”.

De hecho, los cinco años con más regiones de la Tierra afectadas por sequías extremas se han registrado desde el 2015 y los países situados en el llamado “Cuerno de África” han sido los más afectados en el 2020.

Y esta es otra de las consecuencias en la práctica: las sequías potenciadas por el cambio climático han provocado ya una disminución en la producción mundial de alimentos básicos, como el maíz, que sufrió una reducción del 6 %, el trigo, una disminución del 3 %, y el arroz, una disminución del 1,8 %, en comparación con los niveles registrados entre 1981 y 2010.

Tras la publicación de este informe anual, María Neira, la responsable de medio ambiente de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, ha asegura que "nuestra salud está pagando el precio de la falta de acción sobre el cambio climático. El informe de The Lancet nos muestra hasta qué punto nuestra salud está en peligro.

También nos muestra lo mucho que podemos ganar si adoptamos medidas climáticas ambiciosas: aire más limpio, reducción de los costes sanitarios y una sociedad más sana y justa. El argumento de la salud para la acción climática nunca ha sido más claro; ¿a qué estamos esperando?"

Caída recursos marinos

Por otra parte, la temperatura media de la superficie del mar se incrementó en las aguas territoriales de casi el 70 % (95 de 136) de los países costeros analizados, en comparación con los años entre el 2003 y el 2005. Esto refleja una creciente amenaza para su seguridad alimentaria, porque en todo el mundo, 3.300 millones de personas dependen de los alimentos marinos.

Este informe publicado de “The Lancet” se llama “Cuenta atrás” y proporciona las nuevas pruebas científicas sobre los graves impactos del cambio climático y la salud pública.

Los datos de este año muestran también el rápido aumento de la exposición a las olas de calor y a los incendios forestales. Además, alerta que enfermedades tropicales como el Zika o el Dengue pueden saltar a Europa debido al aumento en las temperaturas medias y denuncia que las medidas de adaptación son “insuficientes” y están perjudicando la salud de las personas en todos los países. Por ejemplo, en el 2020, los ancianos (mayores de 65 años) se vieron afectados por 3.100 millones de días más de exposición a olas de calor, frente a una media de 2.900 millones de días al año durante la década anterior.

Por último, Europa sigue siendo la región más afectada por el aumento de la vulnerabilidad al calor, y el informe Lancet Countdown 2021 muestra que la vulnerabilidad a los extremos de calor sigue aumentando.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00