Ciencia y tecnología

Los vikingos descubrieron América 470 años antes que Cristóbal Colón

Un equipo de científicos holandeses han publicado su estudio en la revista 'Nature'

Reproducción de una construcción vikinga en el Sitio Histórico de L'Anse Aux Meadows (Canadá). / GETTY

Madrid

Tres trozos de madera y varios tocones de árboles encontrados en un yacimiento situado en Terranova, una isla de Canadá, han permitido encontrar las primeras pruebas que demuestran que los vikingos vivieron y talaron árboles en América del Norte hace exactamente 1.000 años, es decir, durante el 1021 después de Cristo. Y esto es 471 años antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Estas pruebas las han encontrado un equipo de científicos de la Universidad de Groninga (Holanda) y los resultados de su investigación los publica hoy la famosa revista científica Nature. Su conclusión es que estos marinos nórdicos realizaron la primera travesía conocida del Atlántico desde Europa a América.

Esta datación tan precisa de la madera ha sido posible gracias a una nueva técnica que ha permitido analizar los anillos de crecimiento de los árboles a partir de un gran evento de rayos cósmicos que bañó la Tierra con partículas de alta energía en el año 993.

Esto permitió a los científicos contar anillos adicionales fuera de esa marca para determinar el año exacto en que los vikingos cortaron abetos y enebros para poder establecer una base en esta isla al este de Canadá.

El yacimiento

El sitio arqueológico donde se han encontrado estos vestigios de madera se llama L'Anse aux Meadows y los expertos creen que se trataba de una base que los vikingos construyeron cerca de la costa con el objetivo de poder explorar el interior de esta amplia región que ahora pertenece a Canadá.

En concreto, en este yacimiento vikingo se han encontrado los restos de ocho edificios de madera, entre ellos, un taller y una forja utilizada para fabricar herramientas de hierro.

Un sitio donde pasar el invierno

Los expertos consideran que L'Anse aux Meadows era una base para futuras exploraciones, un sitio donde los nórdicos pudieron pasar el invierno, reparar sus barcos o almacenar provisiones.

De hecho, la madera proporcionaba combustible para el calor y la cocina, así como material para construir edificios de madera y los míticos barcos vikingos.

Margot Kuitems es una de las responsables de este descubrimiento y trabaja en la Universidad de Groninga. Ella seleccionó las tres piezas de madera que sabía que fueron producidos por vikingos, no solo porque se encontraron en contexto en el sitio, sino también porque mostraban marcas claras de ser cortados y moldeados con herramientas de metal, un material que no fue utilizado por los pueblos indígenas de esta región canadiense.

"Lo que usamos fue básicamente basura", explica esta investigadora, "porque estábamos buscando piezas de madera que incluyan los bordes de la corteza. Si tiene un artefacto o incluso una viga de construcción, a menudo esas capas externas se eliminan".

Evidencia

Los archivos astrofísicos de todo el mundo proporcionan la evidencia de que en el año 993 un evento de radiación cósmica (probablemente una enorme tormenta solar) provocó un gran aumento en los niveles de carbono atmosférico que todavía se puede medir claramente en muestras de anillos de árboles.

Después de identificar la anomalía 993 en la historia de los anillos de árboles de cada pieza de madera del asentamiento vikingo, fue bastante simple contar el anillo de crecimiento de cada año hasta esa capa de corteza crítica que aún se adhiere a la madera.

Este equipo científico determinó que cada uno de los tres árboles diferentes utilizados para producir los trozos de madera fue talado exactamente 28 años después del gran pico de rayos cósmicos, y esto les llevó directamente al año 1021.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00