Tribunales
Tribunal Supremo

El Supremo rechaza recursos de PP y Vox por el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso los inadmite por falta de legitimación activa de los dos partidos recurrentes

Dolores Delgado, en una imagen de archivo. / M. Dylan/Europa Press via Getty Images

Madrid

La Sala III del Tribunal Supremo ha inadmitido este martes los recursos presentados por PP y Vox contra el Real Decreto de 25 de febrero de 2020 que nombró a Dolores Delgado García como fiscal general del Estado por falta de legitimación activa de los dos partidos políticos recurrentes.

La decisión, según fuentes del Alto Tribunal, supone un portazo a los intentos de algunos partidos por judicializar la vida política. Una reflexión que ha planeado en el debate sostenido por los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Supremo.

Más información

Por cinco votos frente a dos, la Sala ha inadmitido los recursos presentados por PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado García como fiscal general del Estado, por la falta de legitimación activa de los recurrentes.

Los dos magistrados discrepantes, Antonio Jesús Fonseca y el ultraconservador José Luis Requero han anunciado que emitirán un voto particular. La carrera judicial de Requero ha estado rodeada por la polémica. Miembro del Opus Dei, cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial llegó a comparar el matrimonio homosexual con la unión "entre un hombre y un animal".

Contra el 'Póntelo, pónselo'

También anuló la campaña del preservativo Póntelo, pónselo mientras era juez de la Audiencia Nacional, y se abstuvo cuando el Supremo acordó la exhumación de los restos cadavéricos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Tanto los votos particulares como la sentencia íntegra, de la que es ponente la magistrada Pilar Teso, se conocerán en los próximos días.

PP y Vox

Tanto el PP como Vox defendían que estaban legitimados para recurrir el nombramiento de Delgado porque sus decisiones como Fiscal General del Estado podían afectar a las causas judiciales en las que están o pueden estar afectados ambos partidos. Calificaron de "contraria a derecho e improcedente" su designación o incluso como un "fraude constitucional", pero el Supremo ha rechazado su pretensión.

Al tomar esta decisión, el Alto Tribunal no entra a valorar la cuestión de fondo o idoneidad del nombramiento de la exministra de Justicia como Fiscal General del Estado. Tanto el PP como Vox reclamaron la nulidad del decreto que sirvió para su nombramiento por falta de imparcialidad.

No reunía los requisitos

Los populares sostuvieron en su demanda que Delgado no reunía los requisitos de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía porque en la anterior legislatura había sido ministra de Justicia.

Por su parte, la formación de ultraderecha descalificó a Dolores Delgado al cuestionar que cumpliera con el requisito de ser una jurista de reconocido prestigio, cuando ha desarrollado una carrera de más de 32 años como fiscal en la Audiencia Nacional, con responsabilidades en la lucha antiterrorista.

El PSOE lo celebra

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo y ha lamentado "el propósito permanente de la derecha de politizar" y "llevar a cabo al extremo la agresión política a las decisiones que se toman en el ámbito del Gobierno".

 Gómez se pronunció así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde interpretó que el Supremo avala "la legalidad con la que se actuó en todo momento para su designación", pese a que Delgado fuera ministra de Justicia justo antes de ser designada fiscal general, que es lo que impugnaban PP y Vox.

El portavoz socialista insta al "acatamiento" de la sentencia y atacó el propósito permanente de la derecha de "politizar" y "llevar a cabo al extremo la agresión política a las decisiones que se toman en el ámbito del Gobierno".

El TS rechaza recursos de Vox y PP contra nombramiento de Delgado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00