Cuidado con esta llamada sobre la vacuna de la COVID-19: es una estafa para robarte tu cuenta de WhatsApp
Si has recibido esta llamada, no sigas sus indicaciones
Madrid
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de su Oficina de Seguridad del Internauta, sobre una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con el control de tu cuenta de WhatsApp. Para ello recurrirán a la ya clásica técnica del phishing, mediante la que los responsables del ataque se hacen pasar por una compañía de renombre o una institución pública para conseguir su objetivo sin levantar ningún tipo de sospecha.
En esta ocasión, tal y como afirman en su página web, los ciberdelincuentes llaman a sus potenciales víctimas haciéndose pasar por la Seguridad Social. Tras explicarles que llaman desde Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el responsable de la llamada le pedirá a la persona que se encuentre al otro lado del teléfono que le diga el código de verificación que acaba de recibir mediante un SMS.
Los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social para hablarte sobre la vacuna contra la COVID-19
En este preciso instante, el estafador le advertirá que se trata de un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, esta serie de números conforma el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo. Por lo tanto, y en caso de que se lo compartas con él, se hará con el control de tu cuenta de WhatsApp y no podrás volver a utilizarla.
Según cuentan desde el Incibe, los ciberdelincuentes tratarán de robarte la cuenta para tener acceso a tus contactos de WhatsApp y poder así engañarles como han hecho previamente contigo. Por esa misma razón, y si crees que han podido robar tu cuenta, intenta contactar con los administradores de WhatsApp para recuperar el control de la misma cuanto antes. Por otro lado, avisa a tus contactos a través de otras vías para evitar que el cibercriminal siga robando cuentas en su propio beneficio.
Nunca compartas tu código de verificación
Para evitar este tipo de robos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos recomienda que no compartamos nuestro código de verificación con nadie. En caso de que alguien nos pida este tipo de información será mejor que desconfiemos y nos pongamos en contacto con la entidad oficial para comprobar si debemos compartir este tipo de datos o no. Allí te explicarán que, efectivamente, nunca tendrás que compartir este dato con terceros.
Por otro lado, el Incibe nos recomienda activar la verificación en dos pasos. Entre las distintas opciones de seguridad de la plataforma de mensajería por excelencia se encuentra una mediante la que podrás añadir una capa extra de seguridad para evitar que terceras personas puedan acceder a tu cuenta. Se trata de un segundo código que podrás configurar tú mismo y que no tienes que compartir con terceras personas para evitar que pierda eficacia de cara a un posible ataque.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...