El espectacular vídeo de la ONG que quiere acabar con la contaminación en los océanos
La organización The Ocean Cleanup inicia "la mayor limpieza de la historia" para acabar con el plástico en las aguas del planeta
Madrid
Acabar con el 90% del plástico de los mares antes de 2040. Ese es el objetivo de la organización no gubernamental (ONG) The Ocean Cleanup. La fundación, creada en 2013 por un joven de 18 años, tiene como compromiso implementar sistemas de barrido y recogida de residuos flotantes de los océanos del planeta.
La organización cuenta con apoyo de gobiernos, empresas y particulares, gracias a los cuales ha conseguido crear el System 002, una máquina de limpieza oceánica diseñada por ingenieros de la organización, que es capaz de recoger alrededor de 350 toneladas de plástico al año.
Para iniciar el proyecto de limpieza, la organización se ha propuesto terminar con la isla de basura del pacífico, una zona plagada de plástico flotante que, debido a las corrientes, ha terminado por unirse y formar una suerte de isla o continente de este material.
A través del System 002, también conocido como Jenny, la ONG ha conseguido iniciar un proyecto piloto de recogida que ha finalizado con grandes resultados, según cuenta la organización a través de sus redes sociales. "Hemos completado con éxito la última prueba con el System 002 y tenemos una gran pesca -en referencia a la basura recogida- en cubierta. Ahora vamos a limpiar la gran isla de plástico del Pacífico", aseguran.
Las pruebas practicadas con la nueva maquinaria concluyen que la organización podría barrer el área equivalente a un campo de fútbol cada 15 segundos. El principal objetivo del System 002 es la recogida de plásticos superiores a 10 milímetros, aunque The Ocean Cleanup cuenta también con máquinas destinadas a la recogida de residuos de hasta un milímetro.
La técnica de barrido que ha implementado la compañía está diseñada para no causar ningún impacto en los ecosistemas marinos, aunque reconocen los riesgos que entraña el sistema de recogida. "Nuestro objetivo es recoger la mayor cantidad de plástico posible para limitar su impacto negativo en los ecosistemas y proteger los océanos. Es evidente que, como en cualquier operación de este tipo, existen siempre algunos riesgos y tenemos que asegurarnos de limitar bien los efectos negativos".
Sin embargo, el fundador y director de la ONG, Boyan Slat, aseguraba en julio de este año que el impacto negativo es inferior a los aspectos positivos de la limpieza en el largo plazo. "Hemos visto que existe un riesgo muy bajo a la hora de efectuar la limpieza. Lo que está claro es que siempre se puede afectar a los ecosistemas, pero los estudios y la realidad reflejan que a la larga, con el paso de los años, de las décadas, estas recogidas afectan de manera positiva a la vida marina", aseguraba en la presentación del System 002.