Internacional | Actualidad
Afganistán

Más de 40 muertos tras un atentado en una mezquita chií en Afganistán

El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán ha reclamado la autoría del atentado suicida

Traslado de una de las víctimas del atentado en una mezquita chií. / AFP via Getty Images

Traslado de una de las víctimas del atentado en una mezquita chií.

Kabul

El grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) ha reclamado la autoría del atentado suicida perpetrado este domingo en una mezquita chií en la localidad de Jan Abad, en la provincia afgana de Kunduz (norte), que ha dejado más de 40 muertos y cerca de 140 heridos, según el balance ofrecido por las autoridades locales.

En un comunicado recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, la filial de Estado Islámico en Afganistán ha precisado que el perpetrador del ataque era de la minoría étnica uigur.

ISKP ha reivindicado el atentado a través de su canal de la aplicación de mensajería Telegram, donde ha afirmado que unas 300 personas han muerto o han resultado heridas como consecuencia del ataque, según recoge la agencia de noticias DPA.

La explosión tuvo lugar en una mezquita en la zona de Sayd-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima, según un funcionario del Gobierno depuesto por los fundamentalistas, que pidió el anonimato.

La mezquita "pertenece a nuestros hermanos chiíes, mucha gente ha muerto o ha fallecido en la explosión", dijo la fuente.

El atentado tiene lugar después de que al menos dos personas falleciesen en una explosión ocurrida el pasado domingo cerca de la entrada de una mezquita en Kabul, donde se estaba celebrando una ceremonia fúnebre por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado del pasado domingo, sumándose a una serie de ataques de la formación desde la retirada final de las tropas de Estados Unidos de Afganistán poco antes de la medianoche del 31 de agosto.

Estos ataques han dejado decenas de víctimas civiles y talibanes, sobre todo en Kabul y en el estado oriental de Nangarhar, fronterizo con Pakistán y bastión del EI en Afganistán.

Los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto, han lanzado operaciones masivas contra el EI en varias provincias de Afganistán, con el objetivo de acabar con la que consideran es la principal amenaza contra su Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00