Llega un importante cambio de tiempo: de sol y temperaturas suaves a lluvias y más fresco
El fin de semana disfrutaremos de un ascenso de temperaturas en la mayor parte del país, pero a partir del domingo llega lluvia y descenso de los termómetros

Previsión de entrada el domingo (por Galicia) de la borrasca que se desplazará hacia el este a lo largo del día. / ECMWF

Madrid
El mes de octubre comienza con tiempo muy agradable para disfrutar el fin de semana, con sol y temperaturas suaves durante el día en la mayor parte del país. Los termómetros suben viernes y sábado, y hay que aprovecharlo porque a partir del domingo se acaba y llega un importante cambio de tiempo con lluvias en la mayor parte de la Península y descenso de temperaturas que hará que desde el lunes haya que abrigarse más. El frente que entra el domingo lo hace por el oeste y barrerá la Península hacia el este.
A la espera de esos cambios del domingo, octubre comienza este viernes con avisos amarillos de riesgo por altas temperaturas en gran parte de Canarias y por lluvias fuertes en la isla de Mallorca. Mientras, el veranillo de San Miguel se quedará viernes y sábado en buena parte de España (la excepción será Galicia, Asturias, la Comunitat Valenciana y Baleares, donde se esperan lluvias).
Más de 35 grados en Canarias
Este viernes se prevén 36 grados en el este, el sur y el oeste de Gran Canaria; 34 grados en Lanzarote, Fuerteventura, las cumbres de Gran Canaria y el este, el sur y el oeste de Tenerife. Por ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias canaria ha declarado alerta por riesgo de incendios forestales a partir de las 7:00 horas de este viernes no sólo en La Palma, isla afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, sino también en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Este viernes hay también aviso amarillo por chubascos o tormentas localmente fuertes de al menos 25 litros por metro cuadrado en la isla de Mallorca. La lluvia hará acto de presencia además en Galicia y Asturias.
Nubes en Galicia y el cantábrico y sol en el resto
La entrada de un frente atlántico poco activo el viernes producirá un progresivo aumento de la nubosidad en Galicia y el Cantábrico, con lluvias por la tarde en el norte de la región gallega y el oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, al resto de Galicia y del área cantábrica. Habrá intervalos nubosos en toda el área mediterránea, el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser localmente fuertes en Mallorca.
En el resto de la Península, brillará el sol, aunque aparecerán intervalos de nubes medias y altas. En Canarias se esperan cielos prácticamente despejados con algunos intervalos nubosos en el norte de islas montañosas.
Las temperaturas ascenderán en el tercio noreste peninsular y descenderán en Galicia y el oeste de Andalucía. Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (32ºC), Granada y Murcia (31), y Badajoz (30). En cambio, se espera un ambiente suave en Oviedo, Pontevedra, San Sebastián y Santander (21), y La Coruña, León y Lugo (22).
Sábado: estabilidad y sol en la mayor parte de la Península
Será un día de estabilidad y sol en buena parte de la Península aunque las precipitaciones se pueden dar en el noroeste de España (las más persistentes en Galicia), y también en las Islas Baleares.
Domingo: llega la borrasca que barrerá de oeste a este
El domingo acaba el veranillo de San Miguel que hemos disfrutado estos días. Una borrasca afectará a la Península de oeste a este. Se espera lluvia primero en Galicia y Asturias que avanzarán después por más zonas.