Tribunales

La Fiscalía se opone al indulto del rapero Pablo Hasél

La Fiscalía considera que lo mas pertinente en este momento es que continúe con programas especificos de tratamiento

Protesta en apoyo a Pablo Hasél. / GETTY IMAGES

Madrid

 La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un informe contrario a la concesión de indulto al rapero Pablo Rivadulla, porque "está condenado por múltiples hechos delictivos", siendo en alguno de ellos reincidente, como ocurre con el de apología del terrorismo.

La Fiscalía ha emitido un comunicado en el hace suyas las valoraciones que aporta el informe del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) sobre su conducta.

El fiscal asume que no se hace mención a que sea merecedor del indulto por razones de "justicia, equidad o conveninecia pública" y apuntan que Hasél ha manifestado su disconformidad con participar en los programas individualizados que se desarrollan en el centro penitenciario y "no quiere realizar tratamiento alguno".

Nueve años de condena

La Audiencia Nacional ordenó en enero de este año el ingreso en prisión para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, precisando que difundió en su perfil de Twitter más de 60 mensajes entre los años 2014 y 2016 en los que ensalzó la figura de miembros de ETA, e incorporó vídeos que incitaban a la violencia, con comentarios contra el rey y la Policía. 

Libertad de expresión

En la sentencia del Tribunal Supremo se contestó al rapero que sus opiniones no podían enmarcarse dentro de la libertad de expresión porque ese derecho "cuenta con algunas barreras" y está condicionado "por otros derechos y exigencias constitucionales" como el del respeto al otro y por "la prohibición de conductas de alabanza de actividades terroristas que alimente un clima favorable a su reproducción o se constituya en germen, remoto pero real, de nuevas acciones de esa naturaleza".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00