Actualidad

El Estatuto del Artista estará listo, como fecha límite, en diciembre de 2022

La Comisión Interministerial establece grupos de trabajo, un calendario de reuniones y el 31 de diciembre de 2022 como fecha límite para su desarrollo completo

Ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el Festival de Cine de San Sebastián / Carlos Alvarez Getty Images

Madrid

El Estatuto del Artista estará completado en su totalidad el 31 de diciembre de 2022, ha declarado este miércoles el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras la celebración de la primera reunión de la Comisión Interministerial encargada de su desarrollo y en la que están implicados 7 ministerios: además de Cultura, Educación, Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Universidades y Presidencia

Iceta ha marcado esa fecha al estar vinculada al Plan de Recuperación de los Fondos Europeos, pero ha aclarado que "no se esperará" a esta fecha para poner en marcha medidas de "urgencia". "Aunque haya un plazo máximo no vamos a esperar a tener un Estatuto del Artista que lo contemple todo, sino que vamos a ir operando en función de la urgencia", ha aclarado el titular de Cultura.

En esta reunión se ha aprobado, además, la creación de cuatro grupos de trabajo -fiscal, seguridad social, educación y laboral-, coordinados por sus respectivos ministerios, y se ha establecido un calendario de próximas reuniones: primeros y finales de octubre, segunda quincena de diciembre y febrero de 2022. En cuanto a los asuntos concretos que ya ha empezado a valorar la comisión, Iceta ha detallado que se ha hablado de "modificaciones legislativas, catalogación laboral y formación de los funcionarios que atienden a los artistas".

El titular de Cultura ha señalado que ha encontrado entre el resto de secretarios y subsecretarios de Estado que han estado representados en esta primera reunión una "gran receptividad y un conocimiento detallado de los problemas del sector" aunque ha reconocido que las principales dificultades a las que se va enfrentar la comisión serán "las disponibilidades presupuestarias y otras tienen que ver con cambios normativos".

Iceta ha explicado que "adaptar la legislación laboral, buscando la estabilidad en el empleo, no es sencillo, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno, la ministra de Trabajo, está personalmente implicada en ello". El ministro ha señalado que "empezamos a estar en un momento dulce porque existe esa conciencia de la necesidad de darle un empuje y un reconocimiento a la cultura, una labor", ha especificado, "que no es solo del gobierno, sino que intentaremos hacer de esto una cuestión de Estado y concertada".

"La naturaleza del trabajo cultural es muy específica -ha explicado el ministro-, sus ingresos tienden a ser no permanentes y constantes, sus necesidades de protección social son distintas, tenemos que compaginarlos con los derechos de autor, que vamos a proteger con la transposición de la Directiva Europea, por lo que vamos a dar un enfoque social con el compromiso de siete departamentos ministeriales". El ministro ha recordado que en la industria cultural española trabajan 700.000 personas y supone un 3,4% del PIB.

Sobre la presencia en la Comisión del Ministerio de Universidades, Iceta ha explicado que se debe a que "la cultura se puede enseñar y puede adquirir mayor nivel académico (..) Se ha hablado de una iniciativa que es el proyecto de ley de enseñanzas artísticas, y por lo tanto hemos incorporado a estos ministerios desde esa dimensión y porque en el caso de la Ley de Formación Profesional es una posibilidad para resolver algunos problemas como reconocer algunos oficios y mejorar el reconocimiento de algunos títulos oficiales".

Paros de los técnicos de teatros nacionales 

Sobre la convocatoria de huelga convocada para este jueves 23 por la plataforma que agrupa a los técnicos de teatros, que protestan por no poder acceder a la última convocatoria de empleo público, Iceta ha declarado que no se va a impugnar esa convocatoria de paros y huelga ya que "el derecho a la huelga está en la Constitución y queremos ser respetuosos". 

Iceta ha añadido que "aunque el sindicato que ha convocado esos paros (Solidaridad Obrera) no tiene una representatividad muy grande, sí señala un problema que existe", pero "si tuviéramos implementada la Ley de Formación Profesional sería sencillo". Sin embargo, Iceta ha añadido que "nos parece más constructivo y responsable lo que está haciendo (el sindicato) Comisiones Obreras, que, señalando el problema, está diciendo: vamos a darnos un tiempo breve para encontrar una solución por la vía de la negociación con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00