Tribunales

El juez cita como investigada a la exministra González Laya por la entrada del líder del Polisario en España

Laya deberá acudir al juzgado de Zaragoza acompañada de abogado y podrá negarse a contestar

La exministra González Laya, en una imagen de archivo. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha acordado interrogar cómo investigada a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, por la entrada supuestamente ilegal del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en nuestro país.

Según ha precisado el abogado de la acusación que solicitó este interrogatorio, Antonio Urdiales, todavía no conoce la fecha de la declaración pero también está citada, aunque en calidad de testigo, María Isabel Valdecabres que fuera directora de gabinete de la exvicepresidenta Carmen Calvo.

El juez ha decidido citar como imputada a Laya después de haber interrogado también como imputado a quien fuera su número dos en Exteriores, Camilo Villarino quien reconoció que la vicepresidenta del gobierno se interesó por la llegada de Ghali, unos días antes de que aterrizara en Madrid.

Número dos

Más información

El juez citó al Villarino al haber estudiado los mensajes de texto y WhatsApp que se intercambiaron Villarino y el teniente general, y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, para gestionar el aterrizaje del avión en que viajaba Ghali.

Según sostiene la acusación a través de estos mensajes "se deduce" que el representante del ministerio de asuntos Exteriores hace creer al militar que la llegada de Ghali se corresponde con "un cargo similar a un ministro o jefe de estado" que estarían exentos de pasar el control de pasaportes.

Entrada irregular

El magistrado trata de aclarar si el líder del Frente Polisario accedió a España con su pasaporte personal, o bien con otro tipo de acreditación diplomática, ya que el acceso a través de la base aérea de Zaragoza, no pasó los controles habituales

La acusación sospecha que la intervención del Gobierno evitó que Ghali pasara los controles reglamentarios de entrada y salida por los aeropuertos de Logroño y Zaragoza.

Delito de encubrimiento

La acusación argumenta en sus escritos que nos encontramos ante "un posible encubrimiento o prevaricación por no someter a control de pasaportes al líder saharaui" , acogido en España para tratarse de una grave afección de la COVID-19.

Desde la base aérea de Zaragoza también se informo al juez que con el líder polisario "no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00