Internacional | Actualidad

Biden augura una "nueva era de la diplomacia" tras la retirada de Afganistán

El presidente de Estados Unidos ha defendido en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU las líneas generales de su política internacional, basadas en liderar el cambio en las relaciones entre estados

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión en el marco de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas. / TWITTER (EUROPA PRESS)

Madrid

La retirada de las grandes potencias del territorio afgano ha sido el punto de inflexión para una nueva era diplomática. Así lo ha asegurado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este martes en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El mandatario norteamericano ha resaltado la importancia de la cooperación internacional durante los próximos años.

El discurso de Biden ha comenzado de manera radicalmente opuesta a las formas de la administración Trump ante la ONU. El jefe del Ejecutivo de Washington ha roto con la estrategia internacional del anterior Gobierno y ha declarado que Estados Unidos "ha vuelto" a la senda de la cooperación entre naciones. 

El presidente norteamericano ha remarcado la intención de los Estados Unidos en liderar la unidad de actuaciones entre estados. "No estamos buscando una nueva Guerra Fría con China ni un mundo dividido en bloques rígidos", ha asegurado Biden. En la línea de la cooperación también ha desechado el uso de la fuerza para la solución de conflictos. "El poder militar debe ser el último recurso para acabar con cualquier problema", ha declarado Biden. 

"Es el inicio de una década decisiva", ha afirmado el presidente estadounidense, que ha asegurado que el futuro del planeta dependerá de la unidad de actuaciones entre estados. Por ello, la intención de Estados Unidos ante ese nuevo paradigma es la de liderar la agenda en materia de crisis climática, diplomacia internacional y recuperación económica tras la pandemia, según ha dicho el presidente. 

Como muestra de credibilidad el presidente Biden se ha comprometido ante la Asamblea General de la ONU a doblar las ayudas climáticas a países en vías de desarrollo. "En abril anunciamos que los Estados Unidos doblarían el presupuesto de ayudas para frenar la crisis climática. Estoy orgulloso de anunciar que estamos trabajando en doblar de nuevo aquel presupuesto para liderar la financiación contra el cambio climático", ha asegurado el presidente. 

Entre las grandes tareas pendientes de la comunidad internacional, Biden ha señalado el problema entre Israel y Palestina. El mandatario norteamericano ha reconocido que la solución de "dos estados" es la más adecuada para poner fin a un conflicto de décadas. El presidente estadounidense ha reconocido que la intención de la nueva administración es asegurar la paz y la estabilidad en la zona, aunque ese objetivo "aún se encuentra muy lejos". 

Biden ha priorizado el apoyo a Israel ante la ONU, aunque ha insistido en la necesidad de reconocer dos estados para garantizar el "futuro -de Israel- como un estado judío democrático". 

Otro de los grandes puntos del discurso de Biden ante la Asamblea General de la ONU ha sido el acuerdo nuclear abandonado por la administración Trump en 2018. El mandatario ha tendido la mano al Ejecutivo iraní, que ha incumplido el pacto sistemáticamente desde 2019. "Estamos preparados para volver al acuerdo nuclear con Teherán si estos hacen lo mismo", ha asegurado. 

En la línea de los problemas con el desarrollo nuclear, el líder del Ejecutivo norteamericano ha reiterado el trabajo estadounidense con las grandes potencias del tratado. Biden, que ha reafirmado su compromiso para con los líderes del pacto, también ha destacado que Washington vigilará de cerca las actuaciones de Corea del Norte, que en los últimos meses ha efectuado diversos ensayos con misiles. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00