Ciencia y tecnología
Space X

Vuelve a la Tierra la cápsula de SpaceX con la primera tripulación orbital totalmente civil del mundo

La cápsula llegó con éxito el sábado al Océano Atlántico, frente a la costa de Florida en Estados Unidos

Vuelve con éxito a la Tierra la cápsula Dragon, tripulada por cuatro civiles. / The Washington Post Getty Images

Madrid

La cápsula Dragon de Space X, ocupada por cuatro astronautas civiles, llegó con éxito el sábado en su descenso desde el espacio, según la ruta la aterrizaje marcada, al Océano Atlántico, delante de la costa de Florida en Estados Unidos. Se trata de la primera población civil que llega al espacio orbital y lo hacen después de un vuelo de tres días.

Más información

En preparación para su regreso a la Tierra, el vehículo la cápsula Dragon de SpaceX realizó dos "quemaduras" de propulsores de cohetes el viernes para bajar su altitud y alinear la trayectoria de la cápsula con la zona de aterrizaje objetivo. El sábado temprano, la tripulación se puso sus trajes de vuelo con casco e hizo los preparativos finales de la cabina mientras la nave espacial continuaba su secuencia autónoma de maniobras de retorno, incluida la separación del maletero auxiliar inferior del vehículo para exponer el escudo térmico de la cápsula.

Después de un encendido final de 15 minutos de sus propulsores delanteros para una "combustión fuera de órbita", se esperaba que la cápsula volviera a entrar en la atmósfera para sumergirse en el océano, durante el cual las comunicaciones de la tripulación se perderán durante unos siete minutos.

La cápsula Dragon, denominada Resilience, está programada para lanzarse en paracaídas al mar alrededor de las 7 p.m. Hora del Este, poco antes de la puesta del sol, según SpaceX, la compañía privada de cohetes fundada por el director ejecutivo de la automotriz eléctrica Tesla Inc, Elon Musk.

Luego, los buques de recuperación se enviarán al lugar del amerizaje para recuperar a la tripulación y la cápsula Dragon. SpaceX suministró la nave espacial, la lanzó desde Florida y la voló desde la sede suburbana de la compañía en Los Ángeles.

La compañía presentó una cobertura en vivo de las actividades del vuelo de regreso a través de un webcast en su canal de YouTube. Una breve toma de cámara desde la cabina mostró a los cuatro miembros de la tripulación atados a sus asientos uno al lado del otro.

El equipo Inspiration4 despegó el miércoles desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral sobre uno de los cohetes Falcon 9 reutilizables de dos etapas de SpaceX. En tres horas, la cápsula de la tripulación había alcanzado una altitud orbital de crucero de poco más de 363 millas (585 km), más alta que la de la Estación Espacial Internacional o el Telescopio Espacial Hubble, y lo más lejos que un ser humano ha volado desde la Tierra desde que terminó el programa lunar Apolo de la NASA en 1972.

Esto ha marcado el vuelo debut del nuevo negocio de turismo espacial de Musk, que ya va un salto por delante de los competidores que también ofrecen viajes en cohetes a clientes adinerados dispuestos a pagar una pequeña fortuna para experimentar la euforia de los vuelos espaciales y ganar alas de astronauta aficionado.

El equipo de Inspiration4 estaba dirigido por su rico benefactor, Jared Isaacman, director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Shift4 Payments Inc, quien asumió el papel de "comandante" de la misión. Había pagado una suma no revelada, pero supuestamente grande, estimada por la revista 'Time' en aproximadamente 200 millones de dólares, al multimillonario Musk por los cuatro asientos a bordo de la cápsula Dragon.

A Isaacman se unieron tres compañeros de tripulación menos pudientes que había seleccionado: el geocientífico y ex candidato a astronauta de la NASA Sian Proctor, de 51 años, la asistente médica y sobreviviente de cáncer de huesos infantil Hayley Arceneaux, de 29, y el ingeniero de datos aeroespaciales y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski, de 42.

Isaacman concibió el vuelo principalmente para crear conciencia y hacer donaciones para una de sus causas favoritas, el St. Jude Children's Research Hospital, un centro de cáncer pediátrico líder en Memphis, Tennessee, donde Arceneaux era paciente y ahora trabaja.

La tripulación del Inspiration4 no participó en el vuelo de la nave espacial, que fue operada por equipos de vuelo en tierra y sistemas de guía a bordo, a pesar de que Isaacman y Proctor son pilotos con licencia. SpaceX ya se clasificó en cabeza en la creciente carrera de empresas comerciales de cohetes, habiendo lanzado numerosas cargas útiles y astronautas a la estación espacial de la NASA.

Dos operadores rivales, Virgin Galactic Holdings Inc y Blue Origin, inauguraron sus propios servicios de astro-turismo en los últimos meses, con sus respectivos ejecutivos fundadores, los multimillonarios Richard Branson y el fundador de Amazon.com Jeff Bezos, cada uno de los cuales participaron en el viaje. Esos vuelos suborbitales, que duraron tan solo unos minutos, fueron saltos cortos en comparación con los tres días en órbita de Inspiration4.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00