Internacional
Unión Europea

Von der Leyen saca pecho de la vacunación en la UE: "Lo hemos hecho de la manera correcta, a la europea"

Vacunas y miles de millones de euros para la recuperación de la pandemia. Sobre esos dos pilares se apoya el legado que presenta Von der Leyen en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión. Aún le quedan tres años al frente de la Comisión Europea, pero pase lo que pase a partir de ahora, la presidenta ya puede presumir de legado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Estrasburgo

Su nombramiento no fue bien recibido por muchos eurodiputados y funcionarios europeos. Después de insistir durante toda la campaña de las elecciones europeas de 2019 en que los votantes iban a elegir directamente al presidente de la Comisión, el complejo y oscuro reparto de poder entre los dirigentes de los Estados miembros y las familias políticas europeas colocaron al mando de la Unión a la que hasta entonces era ministra de Defensa de Merkel.

A diferencia de la mayoría de sus antecesores en el cargo llegó a Bruselas sin experiencia en las instituciones europeas, Eligió para los dos puestos de mayor responsabilidad en su equipo a dos paisanos con idéntico bagaje comunitario. Pero en una decisión que sonó a declaración de intenciones ordenó reformar parte del edificio de la Comisión Europea para poder vivir en un apartamento junto a su despacho. Mientras sus siete hijos, que residen en diferentes partes del mundo, se reunían para afrontar en familia el encierro en su residencia del norte de Alemania, ella decidió pasar en Bruselas todo el confinamiento. La pandemia que iba a cambiar el mundo llegó sólo dos meses después de su nombramiento.

800.000 millones de euros para la recuperación

Cumpliendo con aquello de convertir una crisis en oportunidad, Von der Leyen ha conseguido algo histórico y hasta hace bien poco impensable en Europa: inyectar 800.000 millones de euros para afrontar la recuperación que serán financiados mediante la emisión de deuda conjunta. El éxito global en el proceso de vacunación en la Unión, a pesar del retraso que llevan algunos Estados miembros, y el logro de poner en funcionamiento en tres meses un certificado digital de vacunación válido en toda la Unión, la han colocado en una posición difícilmente mejorable para presentar hoy llena de confianza sus prioridades para el próximo año.

"Una pandemia no es un sprint, es un maratón"

En su discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo Von der Leyen ha arrancado sacando pecho por el éxito de la campaña de vacunación: “Una pandemia no es un sprint, es un maratón. Lo que hicimos fue seguir a la ciencia”, ha dicho en referencia al lento ritmo inicial con que arrancó el proceso. La presidenta ha recordado que la Unión ha exportado más de 700 millones de dosis a 130 países, además de los 700 millones que se han distribuido entre los estados miembros, y ha anunciado que para mitad del año próximo se repartirán otros 200 millones que se añadirán a los 250 que ya están comprometidos para finales de éste. “Lo hemos hecho de la manera correcta, porque lo hemos hecho a la manera europea; y ha funcionado”.

Aún sobre la gestión de la pandemia, la presidenta ha citado el certificado digital COVID como otro logro de la Unión puesto en funcionamiento en apenas tres meses, “mientras el resto del mundo hablaba sobre el tema, Europa sencillamente lo hizo”, y ha anunciado el lanzamiento de una nueva agencia para reaccionar ante emergencias sanitarias: “para que nunca más un virus convierta una epidemia local en una pandemia global”. Se llamará HERA (como la diosa esposa de Zeus en la mitología griega), y contará con un presupuesto inicial de 6.000 millones de euros para 6 años con previsión de de alcanzar los 50.000 para para 2027 incluyendo las aportaciones que puedan llegar del sector privado.

Proyecto ALMA para jóvenes sin estudios

Entre el resto de propuestas lanzadas hoy destaca el proyecto ALMA, inspirado en el ERASMUS, pero que ofrecerá la posibilidad de tener experiencias profesionales en estados miembros para los jóvenes que no hayan cursado estudios universitarios. Von der Leyen también ha anunciado una ley europea de chips para crear un ecosistema de semiconductores capaz de producir componente de calidad y reducir la dependencia tecnológica de EEUU y China; ha presentado una Estrategia Europea de Cuidados para asegurar que todos los ciudadanos tiene la mejora atención posible en todos los momento de su vida; ha prometido seguir luchando contra la evasión fiscal; ha propuesto un nuevo Fondo Social Climático para afrontar la pobreza energética que afecta a más de 34 millones de ciudadanos en Europa y una ley sobre protección a las mujeres que permita una defensa judicial efectiva ante los casos de maltrato porque “esto también forma parte del alma de Europa”. Tampoco ha evitado el tema de la seguridad, “lo que necesitamos es una Unión Europea de la Defensa” ha dicho, y ha asegurado que para final de año se presentará una declaración conjunta UE - OTAN.

Von der Leyen arrancó su intervención destacando que en los éxitos europeos del último ha habido un factor clave (“lo hemos hecho juntos”), y terminó poniendo como referencia a Bebe Vio, la atleta paralímpica italiana que asistía como invitada: “Aunque parezca imposible, se puede hacer. Ése fue el espíritu de los fundadores de la Unión, ése es el espíritu del plan de recuperación Next Generation y ése es el espíritu de Europa”.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00