Ciencia y tecnología
Emergencia climática

Europa y el Ártico baten su récord de calor en el 2020

La temperatura media de Europa subió ya el año pasado 1,9 grados centígrados y la del ártico incluso superó los 2,1 grados, un incremento nunca visto desde que existen registros hace 120 años. El 2020 ha sido ya el año más cálido en la historia reciente de Europa y el recalentamiento histórico del Ártico ha provocado ya la desaparición de la mitad de su plataforma de hielo en verano, una superficie que equivale a 25 veces la superficie del Reino Unido

Varias personas intentan protegerse del calor. / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El aumento histórico de las temperaturas ha provocado que el área de hielo marino del Ártico en verano se reduzca a la mitad en las últimas cuatro décadas y esto equivale a la pérdida de un área que alcanza 25 veces el tamaño de Gran Bretaña, según los cálculos realizados por el Servicio Antártico Británico.

Y durante el último año el problema se ha agravado aún más, porque la extensa región que rodea al Polo Norte ha registrado su mayor subida del calor: 2,1 grados de media, un aumento nunca registrado, al menos, desde que comenzaron a tomarse medidas en esta zona hace 120 años.

Este nuevo récord del calor tiene consecuencias dramáticas para el resto del clima de la Tierra, pero también para los ecosistemas árticos y las comunidades indígenas cuya supervivencia está ligada al ciclo estacional del hielo marino.

"El Ártico es una región en la primera línea del cambio climático y ha experimentado un calentamiento sustancial en los últimos 40 años ", advierte Tom Andersson, investigador del Servicio Antártico Británico.

2020, el año más cálido en Europa

Mientras tanto, Europa ha registrado en el 2020 el año más cálido de su historia reciente, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, que acaba de publicar su habitual informe 'El Estado del Clima 2020'.

En el viejo continente la temperatura media ha aumentado ya casi 2 grados, el límite máximo fijado por el Acuerdo de París para todo este siglo, pero, en el norte, en países como Estonia, Letonia y Finlandia, este aumento medio de las temperaturas ha sido ya mayor: 2,4 grados ya en el 2020.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

<p>La España que en 30 años no existirá</p>

En total, Europa ha registrado ya sus cinco años más cálidos desde el 2014.

Entre las causas de este incremento en el recalentamiento del hemisferio norte, este informe sobre el estado del clima en el 2020 cita el nuevo récord alcanzado en las emisiones de gases con efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, a pesar de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en el 2020.

Y las consecuencias no se han hecho esperar: aparte de los nuevos récords de calor, por noveno año consecutivo, el nivel del mar se elevó 91,3 milímetros, alcanzando una nueva marca mundial desde que comenzaron las observaciones por satélite.

Además, a nivel planetario, los últimos siete años (2014-20) han sido los más más cálidos registrados hasta ahora.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00