Sociedad
Vacaciones

¿Hay que esperar dos horas para bañarse después de comer? La verdadera causa de los cortes de digestión

Llevas toda la vida escuchando esta afirmación y ahora vas a conocer qué hay de cierto en ella y cómo debes actuar para evitarlos

La verdadera causa de los cortes de digestión. / Gettyimages

Madrid

"Hay que esperar a que pase una hora y media o dos horas después de comer para poder entrar al agua a darte un baño", seguro que llevas toda la vida escuchado esta afirmación cada vez que llegan las vacaciones de verano. Es más, puede que te genere cierto recelo porque tus padres o abuelos te obligaran a cumplirla cuando eras pequeño y querías darte un baño en la playa o piscina. ¿Y si te dijéramos que no son necesarias?

Más información

Es normal que el niño o niña de tu infancia se vea ahora frustrado tras descubrirlo, pero como han explicado Jorge Prieto, el conocido enfermero del Wanda y la médica de Urgencias, Ángela Muñoz, en una charla en el Twitch de la Cadena SER, sí que se producen cortes de digestión, pero no de la forma en la que pensamos.

Por qué se produce un corte de digestión o hidrocución

Para empezar, ambos explican que esta situación no tiene por qué desencadenarse solo después de realizar una comida, sino en general por los bruscos cambios de temperatura. Pero el enfermero del Wanda explica que suelen producirse más cuando se han ingerido alimentos, porque se produce un secuestro mesentérico por el cual el estómago concentra el flujo sanguíneo del cuerpo para ayudarse en la digestión. De esta manera, al resto del cuerpo, y en especial al cerebro, llega menos sangre de la habitual.

Es por esto también por lo que después de comidas muy copiosas a las personas les entra sueño y necesitan echarse la siesta. Aunque como explica la médica de Urgencias realmente no se produce un corte de digestión como tal, sino un corte de hidrocución. Al entrar en el agua fría, y con el cuerpo a temperatura elevada, el cambio brusco de temperatura provoca un desmayo por el cambio de presión, una situación similar a cuando ocurre un golpe de calor. Pero como destaca Ángela Muñoz, el problema dentro del agua es que esa pérdida de conocimiento puede hacer que te ahogues.

Cómo evitar los cortes de digestión

"Los cortes de digestiones existen si se hacen bruscamente, pero lo ideal es que, si quieres darte un baño después de comer lo hagas, pero poco a poco. Te echas un poco de agua en la nuca, los brazos y vas entrando despacio", recomienda Jorge Prieto.

Y en caso de que lo sufras y comiences a experimentar algunos de sus síntomas, como vértigo, mareos o vómitos, y siempre que no llegues a la inconsciencia, lo mejor es avisar al socorrista del lugar en el que te encuentres. En el caso de que presencies a una persona que esté sufriendo un corte de digestión, deberás tumbarla en posición de emergencia y avisar de inmediato a los servicios de emergencia. Y si quieres saber más sobre cómo actuar ante determinados problemas de salud que pueden producirse en verano, no te pierdas la charla completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00