Ciencia y tecnología
TikTok

La medida con la que TikTok va a controlar la adicción a la plataforma

Las nuevas políticas sobre privacidad y seguridad de la compañía afectarán principalmente a los menores de entre 13 y 17 años

La medida con la que TikTok va a controlar la adicción a la plataforma. / Gettyimages

Madrid

Las redes sociales pueden ser muy útiles, pero si se utilizan de manera inadecuada pueden llegar a suponer un problema para la salud. Por esta razón, la plataforma TikTok ha renovado su política de privacidad y seguridad para los menores de edad para controlar su adicción y con el fin de fomentar hábitos digitales positivos.

Entre esas medidas se implantará una especie de toque de queda para que las notificaciones dejen de llegar a los móviles de los menores de entre 13 y 17 años, siempre que no hayan mentido al respecto, a partir de una hora determinada.

Toque de queda para los menores

De esta manera, y como han explicado en un comunicado, las cuentas de 13 a 15 años dejarán de recibir notificaciones automáticas a partir de las 21:00 horas. Y para usuarios de entre 16 y 17 años se desactivarán a partir de las 22:00 horas. Los mayores de edad no tendrán esta limitación.

TikTok pretende así mejorar las horas de descanso de los adolescentes y reducir su adicción para generar mejores relaciones con la red social y que puedan evitar la tentación. Además, con la intención de reducir el acoso dentro de la plataforma, han limitado también el uso de los chats y han puesto el acento sobre la privacidad del contenido.

Los menores de 16 años no tendrán chat

Así, los usuarios que ingresen por primera vez en TikTok con 16 o 17 años tendrán la configuración de mensajería directa desconfigurada, y si quieren utilizarlo deberán activarlo de manera natural. Para quienes tengan esa edad y ya estuvieran dentro previamente, tendrán que aceptar un mensaje que les llegará a su correo. Los menores de 16 años tendrán por defecto todos los chats desactivados.

A esta franja de edad también afecta otra de las medidas más importantes que va a introducir la plataforma, no podrán compartir sus vídeos con todo el mundo, solo podrán hacerlo con sus amigos. Lo mismo ocurre con la descarga de vídeo, los contenidos subidos por personas de entre 13 y 16 años no contarán con esta opción. A los que tengan un año más les llegará una notificación para que lo actualicen.

Elegir con quién lo compartes

Por último, y en lo que respecta a la hora de la subida de contenidos, los más pequeños, los menores de 16 años, cada vez que suban un vídeo a la red social tendrán que seleccionar si quiere que lo vean sus seguidores, solo sus amigos o dejarlo privado.

Aunque TikTok todavía no ha anunciado más sobre estas medidas, ni si quiera el día a partir del cual se empezarán a notar. Lo que sí que ha asegurado la compañía es que estas no serán las únicas medidas con las que pretende fomentar una sana relación entre las redes sociales y los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00