Sociedad
Coronavirus

Sanidad avisa: Es falso que los vacunados contra la COVID-19 no puedan donar sangre

Sanidad sale al paso de algunos bulos que circulan en redes sociales relacionados con la donación de sangre y las vacunas

Todos los vacunados, si tienen buena salud, pueden ser donates

El Ministerio recuerda que en verano las donaciones siguen siendo necesarias

Los vacunados contra la COVID-19 pueden ser donantes de sangre sin problemas. / Alexander Demianchuk Getty Images

Madrid

Es mentira, señalan desde el Ministerio de Sanidad, que las personas vacunadas contra la COVID-19 no puedan donar sangre. Las autoridades sanitarias añaden que todas las vacunas que se están administrando en nuestro país cumplen las condiciones para que quienes las han recibido sean aceptados como donantes si tienen buena salud.

Más información

Requisito, el de la buena salud, indispensable siempre, ahora y antes del coronavirus también. Además, desde Sanidad hacen un llamamiento para que los ciudadanos se animen a donar también en este tiempo de verano que es cuando más bajan las reservas de los bancos de sangre porque los donantes se van de vacaciones y la actividad hospitalaria no se paraliza.

En España en 2020, pese a la situación extraordinaria que provocó la pandemia, más de un millón de personas donaron sangre y su solidaridad permitió atender a 447.000 pacientes. El Miisterio destaca que los puntos de donación son totalmente seguros frente a la COVID19, ya que los centros han tomado las medidas necesarias para eviar posibles contagios.

Toda la información sobre cómo y dónde donar puede consultarse en este enlace. España es uno de los países del mundo con mayor número de donantes de sangre por cada millón de habitantes. En año pasado en nuestro país un total de 1.097.070 personas donaron sangre, lo que supone un 4% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

De este más de millón de donantes, el 15% (160.383) lo hizo por primera vez. El número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447. Cada persona realizó una media de 1,49 donaciones. Gracias a la solidaridad de todos estos ciudadanos se realizaron 1.804.500 transfusiones y se pudo atender a más de 447.000 pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00