Sociedad
Insectos

Una colonoscopia enseña a un hombre lo que jamás se esperaría que tendría en su intestino: una mariquita

Este proceso sirve para analizar el colon y detectar enfermedades como el cáncer, pero lo que menos se podrían imaginar los médicos es encontrar un insecto

Encuentran una mariquita en el intestino de un hombre. / ACG CASE REPORTS JOURNAL

Madrid

La medicina es capaz de dejar hallazgos sorprendentes. Nuestro cuerpo muchas veces es un misterio y cuando los médicos examinan a una persona por dentro saben que pueden encontrarse cualquier cosa. Uno de los procedimientos para analizar el interior de un paciente es la colonoscopia, a través de la cual se examina el colon o el intestino para detectar posibles enfermedades como el cáncer. No obstante, lo que no se esperan encontrar son insectos, y menos el propio paciente.

Más información

Seguramente, el hombre de 59 años jamás se habría imaginado que tendría en su interior lo que los médicos encontraron, una mariquita. Normalmente se les suele pedir a los pacientes que estén en ayuno para encontrar el intestino lo más vacío que se pueda. Y efectivamente, estaba vació para ser analizado menos por un intruso inesperado.

La posible razón de la mariquita encontrada en el hombre

Según recoge Gizmodo, se usó polietilenglicol, un laxante para tratar el estreñimiento, y los investigadores creen que la mariquita habría sobrevivida hasta una etapa tardía del proceso digestivo sin sufrir daños físicos apenas al haber realizado un rápido viaje por el intestino.

"Su preparación para la colonoscopia puede haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado", han expuesto. Además, añaden que podría haber llegado hasta ahí mientras el hombre dormía. Todo ello en un estudio que ha sido publicado en ACG Case Reports Journal

Otros estudios similares

Aunque es un caso difícil de encontrar, no es el primero ni será el último. Por ejemplo, el doctor Keith Siau, especialista gastrointestinal, ha publicado en Twitter una serie de tweets en los que ha compartido algunos casos. Por ejemplo, el de cucarachas, todavía más sorprendente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00