Sociedad
José Luis Moreno

La red de José Luis Moreno siguió trayendo dinero de Amsterdam y Londres durante el confinamiento

Los "mulas" se quedaban con el 3,5% del dinero que transportaban

Según la Policía Nacional Moreno era el beneficiario de los fondos obtenidos de forma fraudulenta

La red de Moreno siguió trayendo dinero de Amsterdam y Londres durante el confinamiento. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Los informes de Policía Nacional y de Guardia Civil en el caso "Titella" subrayan que a José Luis Moreno le gustaba vivir a todo tren y que la red había diseñado un sistema de transporte de dinero en metálico de la que él era plenamente consciente. Los movimientos de dinero en metálico eran frecuentes, a veces llegaban al millón de euros y se hacían a través de "mulas".

Más información

Según se desprende el sumario del caso al que ha tenido acceso la Cadena SER la red de Moreno siguió trayendo dinero de Ámsterdam y Londres durante incluso el confinamiento. Así se desprende de la conversación interceptada judicialmente en la que uno de los colaboradores de Moreno, Javier Villalba, contacta con un desconocido y sin ningún tipo de seguridad le ofrece realizar este trabajo a cambio del 3,5% del total del dinero transportado. En total, había que transportar medio millón de euros. Las instrucciones que da este colaborador son "que recoja la cuenta en Ámsterdam, Milán y Londres que lo guarde donde él quiera en el coche y que lo baje a Madrid". El desconocido que va a hacer de mula le advierte de que sería mejor hablarlo en persona, y Villalba le contesta que su teléfono está limpio.

Transporte de dinero en pleno confinamiento

En la conversación telefónica el desconocido insiste en que le gustaría saber de donde viene el dinero y qué riesgos hay, y el colaborador de Moreno le contesta que a él le "tiene que dar igual de donde viene el dinero, que ya se lo puede imaginar", y le insiste en que "es dinero en efectivo, que viene contado, empaquetado, envasado al vacío" y que lo único que tiene que hacer es traerlo a Madrid. "Los riesgos son los mismos que llevar algún tipo de mercancía rara y que como es dinero lo más que le puede pasar es que acusen de un blanqueo de capitales", afirma. El mula insiste en los controles que puede encontrarse al ser época de confinamiento y el colaborador de Moreno le dice que no se preocupe "porque él le puede hacer desde su despacho una autorización de desplazamiento"

En cuanto al precio del encargo, Villalba le dice en esta comunicación que él se quedaría con el 3,5% del total y que el otro 1,5% se lo queda él mismo por organizar la operación. En total, entre los dos se quedarían con el 5% del dinero en efectivo transportado. " Lo que se observa en la conversación es que van a continúan transportando grandes cantidades de dinero en efectivo, de origen delictivo y que se trata de Blanqueo de Capitales, que la persona que lo venía haciendo hasta la fecha" concluye la Policía Nacional en su informe.

Moreno era el beneficiario de los fondos obtenidos de forma fraudulenta

Policía Nacional y Guardia Civil concluyen que José Luis Moreno era el beneficiario de los fondos obtenidos de forma fraudulenta y que incluso después de la detención de uno de sus colaboradores más estrechos, Antonio Aguilera, él se encargaba de contactar con socios privados para conseguir financiación. Hasta el arresto de Aguilera era este colaborador quien se encargaba de "localizar y captar" a entidades bancarias a las que presentaba las sociedades que había diseñado y que necesitaban liquidez.

Aguilera es un viejo conocido de la policía, y de hecho, en otra de las conversaciones grabadas, una de las secretarias de Moreno le advierte de que Aguilera no es una buena compañía.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00