Deportes
Juegos Olímpicos 2020

Joan Cardona: el 'pequeño' gigante de la vela española que domina en el mar y en internet

El medallista menorquín en los Juegos Olímpicos de Tokio ha forjado su pasión desde la infancia en una embarcación familiar, lo que le ha llevado a romper récords de precocidad en las regatas nacionales

Joan Cardona celebra su bronce olímpico en Tokio 2020 / Getty Images

La novena medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para la delegación española ha sido autoría de Joan Cardona en la clase Finn. El menorquín ha destrozado las puertas del podio a pesar de ser el más joven de toda la flota que ha desplazado España para la gran cita. Su bronce premia a uno de los mayores talentos de la vela nacional y un sueño forjado en una embarcación familiar que pasaba sus veranos en el Mediterráneo.

De su padre viene esta pasión por el mar desde la infancia y que ahora celebra la afición española. Su primera competición fue a la temprana edad de 7 años clase Optimist, iniciando un exitoso periplo por categorías inferiores.

Más información

Poco después llegarían su debut en un Campeonato de España, con 9 años, su puesta en escena en un Europeo a los 11 y su carta de presentación en un Mundial con 13, rompiendo barreras antes de lo preestablecido debido a su portentoso físico. Es por ello que su decisión al terminar sus estudios de bachillerato era evidente: llegar al Centro de Tecnificación de Palma de Mallorca e impulsar su carrera deportiva.

Esta complexión imponente, con más de 100kg de peso y 1'85m de altura, podrían ejercer como un arma de doble filo en un futuro que le obliga a readaptarse para competir en los Juegos Olímpicos. Y es que Cardona, además, podrá presumir de ser el último medallista español en Finn, una categoría que se ha eliminado del programa de París 2024 y que empuja a todos sus competidores a bajar sus condiciones para competir en clase Laser, lo que implicaría tener que rebajar su peso en al menos 15kg.

La 'Armada Española' puede congratularse de tener en sus filas a uno de los mayores talentos de este deporte y con una progresión por delante que permite soñar con lo más alto. Ahora con 23 años, el de Mahón puede presumir de ser el medallista olímpico español más joven entre un amplio palmarés en vela que suma ya 21 metales y de haber coronado el número 1 mundial de la World Sailing.

Un campeón también en versión online

Además de sus dotes privilegiadas en vela, Joan Cardona es capaz de compaginar su buena mano con el eSailing y también con el golf. De hecho, puede presumir de sumar a sus logros en el mar con un título mundial en regatas virtuales obtenido en 2020. Distinta es su relación con el mundo del golf, del cual es un fanático acérrimo y un fiel seguidor de las grandes competiciones que se dan cita alrededor del planeta, por lo que se ha dado cita frente a las pantallas en más de una madrugada para disfrutar de los Masters.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00