Deportes
Juegos Olímpicos 2020

La selección española de baloncesto masculina busca la cuarta medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos

Plata en Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012; y bronce en Río 2016 es el bagaje de 'la familia' en los Juegos Olímpicos

La selección española de baloncesto con la medalla de plata conseguida en Londres 2012 / Getty Images

La selección española de baloncesto buscará en estos Juegos repetir una hazaña digna de épica olímpica. Tres medallas consecutivas con el monopolio del 'Team USA' amenazando a un combinado que, desde el trabajo y la humildad, se han ganado el respeto de todo el planeta del deporte.

Más información

En Tokio, el combinado de Scariolo mezcla la juventud de jugadores como Garuba, con un potencial tremendo y que estamos comenzando a ver en estos últimos años; y la veteranía de jugadores con Pau Gasol, con muchos campeonatos a sus espaldas, que sirven para dar al equipo esa veteranía y esa experiencia que se requiere en estos campeonatos.

La veteranía de Pau y el potencial de Garuba

El mensaje de la convocatoria de Pau para los Juegos Olímpicos va más allá de lo meramente deportivo. Un emblema de su calibre es motivo de unión, conexión y sabiduría en este torneo que requieren esos elementos psíquicos en según qué fases de un partido.

Los hermanos Gasol, Ricky Rubio, Sergio Llull o Rudy Fernández han jugado numerosos torneos de estas dimensiones y llegan a la cita de Tokio con el objetivo de cerrar una generación de ensueño para el baloncesto español. Quién sabe si alguno de ellos llegue cuatro años más tarde a la próxima cita, por lo que, de momento, toca disfrutar de ellos en la edición actual.

Junto a ellos, el relevo generacional viene la mano de dos jugadores que van a dar el salto a la NBA de aquí a unos años por su calidad y potencial. Usman Garuba y Alberto Abalde, ambos del Real Madrid, son el as en la manga que se guarda Scariolo. El mundo del baloncesto los está conociendo poco a poco y ellos todavía tienen mucho que decir. Sin lugar a dudas, tendrán un papel especial dentro de los partidos porque Scariolo es consciente de la capacidad de ambos para resolver encuentros y dar la sorpresa a sus rivales.

Los jugadores de la selección española de baloncesto en un amistoso contra el combinado estadounidense / Getty Images

La cuarta medalla olímpica consecutiva, la quinta de la historia

La selección española de baloncesto tiene delante el enorme reto de conseguir la cuarta medalla consecutiva en esta sección durante unos Juegos Olímpicos. Sería la quinta que alzase, puesto que en 1984, el equipo consiguió la plata en Los Ángeles tras caer derrotados en la final frente a la Estados Unidos de Michael Jordan.

En 2008 comenzó el trienio ganador de la selección española de baloncesto en una cita olímpica. Lo hizo con una medalla de plata, tras caer derrotado de nuevo frente al 'Team USA' en la final por 107-118 en un combinado en el que estaban Carmelo Anthony, Lebron James o el propio Kobe Bryant. Cuatro años más tarde, en Londres, volvió a repetirse tanto el metal como el verdugo en la final. En esta ocasión fue por 100-107.

Pau Gasol y Kobe Bryant durante la final en Londres 2012 / Getty Images

El combinado estadounidense volvió a repetir la tercera medalla de oro consecutiva en Río 2016 tras imponerse a Serbia en la final. El conjunto español, de nuevo, perdió contra Estados Unidos en la ronda anterior por un ajustado 76-82. En el partido por el tercer y cuarto puesto, España consiguió imponerse por 88-89 a Australia, gracias a un imperial Pau Gasol, que terminó el choque con 31 puntos en su casillero. 

Ahora, en Tokio, el combinado español buscará la ardua tarea de repetir metal por cuarta ocasión consecutiva. Los elegidos por Scariolo para hacerlo son: Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Alex Abrines, Alberto Abalde, Rudy Fernández, Víctor Claver, Xabi López-Aróstegui, Usman Garuba, Willy Hernangómez, Marc Gasol y Pau Gasol. 

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00