Sociedad | Actualidad
Teletrabajo

El teletrabajo incrementa las tareas domésticas que realizan las mujeres

Es una de las conclusiones de una encuesta realizada a 4.400 trabajadores del sector público y privado por el sindicato CSIF y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y que les adelanta la SER

Un 25% de los encuestados alerta también de que no se están respetando los periodos de descanso

El teletrabajo ha incrementado las tareas domésticas que realizan las mujeres, según el CSIF. / GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo (EUROPA PRESS)

El teletrabajo ha incrementado las tareas domésticas que realizan las mujeres, según el CSIF.

Madrid

El 90% de los trabajadores cree que el teletrabajo es una herramienta que puede ayudar a la conciliación sin embargo un 7 de cada 10 reconoce no ha mejorado el reparto de las tareas domésticas. Es una de las llamativas conclusiones de una encuesta elaborada por sindicato CSIF y la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles sobre los efectos del trabajo a distancia.

"El 72% de las personas encuestadas nos dicen que las españolas han empeorado su situación", destaca Eva Fernández, secretaria de Igualdad de CSIF. "Además de teletrabajar las mujeres tienen que ocuparse de los menores, de personas dependientes y afrontan más tareas domésticas que antes por el rol de género que se nos asigna".

Más información

La responsable de sindicato alerta de las consecuencias de este reparto desigual. "Nos preocupa mucho la idea de que las mujeres se vayan a quedar en casa teletrabajando mientras que los hombres sigan yendo a la oficina, tengan más oportunidades de promocionar y se perpetúen de esta manera los papeles tradicionales".

El 73% de los encuestados cree que hombres y mujeres se están acogiendo al trabajo desde casa de manera desigual y un 81% piensa que quienes teletrabajan no tienen las mismas oportunidades que aquellos que van a la oficina a la hora de promocionar.

Los trabajadores también se quejan de que el teletrabajo a veces supone jornadas interminables. "Los jefes que te llaman a cualquier hora, las jornadas que se alargan, no hay criterios claros de quien puede acogerse o no al teletrabajo, no hay planes específicos, no hay formación...".

El 63% de los encuestados cree que los responsables de los equipos no están preparados para organizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00