Ciencia y tecnología
Huawei

Watch 3: los relojes inteligentes con los que Huawei estrena la era de HarmonyOS

La compañía china estrena su sistema operativo propio HarmonyOS en relojes inteligentes con una nueva gama de smartwatches que ya está a la venta en España y que ya hemos podido probar

Watch 3: los relojes inteligentes con los que Huawei estrena la era de HarmonyOS / Huawei

Madrid

El pasado mes de junio nos dejó la presentación de una gran cantidad de nuevos dispositivos de Huawei. Más de dos años después de la inclusión de la empresa china en la 'lista negra' de compañías que suponían "una amenaza para la seguridad" de EEUU por parte del entonces presidente Donald Trump, Huawei presentaba su nueva gama de productos con sistema operativo HarmonyOS, su propio software, tras las consecuencias de la decisión tomada por Trump.

Más información

Tabletas, monitores, pantallas inteligentes, auriculares... Toda una serie de dispositivos con un mismo sistema operativo basado precisamente en la interconexión entre ellos y sobre los que hemos conversado en el canal de Twitch de la SER con el responsable de Producto de Huawei Consumo España, Jesús Domingues. Entre estos nuevos dispositivos se encuentran los primeros smartwatch con HarmonyOS: los Huawei Watch 3 y Huawei Watch 3 Pro.

Con un acabado elegante y 'premium', los Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro se presentan con su sistema operativo propio, con la posibilidad de usar la red 4G a través de una tarjeta eSIM (una tarjeta SIM virtual) y con la medición de innumerables parámetros corporales y 100 modos deportivos como algunas de sus características más destacadas.

Así son los nuevos Watch 3 y Watch 3 Pro

En cuanto al aspecto de estos relojes inteligentes, los Watch 3 presentan un cuerpo totalmente metálico y una pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas que dan un acabado elegante y estilizado que se centra en la pantalla y en una corona giratoria situada en la parte superior derecha como los dos principales elementos de interacción por parte del usuario con el dispositivo. Además, cuenta con un botón en la parte inferior derecha con el que podremos activar el asistente de voz, que recibe el nombre de Celia.

Al pulsar el botón superior derecho se despliega un menú con más de una veintena de aplicaciones preinstaladas que cubren bastante bien las necesidades iniciales de cualquier usuario medio que adquiera este reloj. La corona de este botón superior derecho permite hacer zoom y hacer más fácil escoger la aplicación a abrir. A través de la tienda de aplicaciones de Huawei se pueden descargar otras apps, pero de momento el catálogo es algo reducido.

Junto a los dos botones del smartwatch se encuentran las ranuras del altavoz, que cumplen una llamativa doble función. Además de servir como salida de audio también son los orificios por los que los Huawei Watch 3 y Watch 3 Pro evacúan el agua que haya podido quedar alojada en el smartwatch tras ser sumergidos si activamos la función de drenado incorporada al efecto en el dispositivo.

Duración de la batería, conectividad NFC y eSIM

La duración de la batería es siempre uno de los factores que más determinan la compra de un dispositivo u otro. El nuevo smartchwatch de Huawei presenta una autonomía que ronda los dos días y medio a pleno rendimiento. Desde la empresa explican que una actualización que está al caer ampliará esta cifra hasta los tres días (5 en el caso de los Watch 3 Pro). Además, el dispositivo tiene un modo de ultra ahorro de energía que inhabilita algunas funcionalidades del reloj, asemejándolo a lo que podíamos encontrar en la generación del Huawei Watch GT2, y que eleva la autonomía del Watch 3 hasta las dos semanas (tres en el Watch 3 Pro).

En lo que respecta a la conectividad del dispositivo, este reloj inteligente permite instalar una tarjeta SIM virtual para conectarse a la red 4G. Con ella activada se pueden hacer llamadas desde el propio smartwatch sin la necesidad de tener cerca el móvil. Una función muy útil, por ejemplo, a la hora de hacer deportes. Sin la eSIM activada el reloj también puede hacer llamadas, pero deberá estar conectado al teléfono vía Bluetooth.

Los Watch 3 y Watch 3 Pro también incorporan conectividad NFC, lo que abre la posibilidad de que en un futuro estos relojes inteligentes permitan hacer pagos móviles con solo un gesto de muñeca, si bien por el momento todavía no se permite esta opción.

Huawei

Otras funciones

Las llamadas de emergencia son otra de las novedades de la nueva gama de smartwatches de Huawei. El Watch 3 incorpora la posibilidad de activar un modo que detecta si la persona que lo lleva ha sufrido una caída fuerte. En caso de que esto ocurra, el reloj, que puede ser configurado para que almacene datos clave como el grupo sanguíneo del portador, mandaría una alerta a la persona configurada como contacto de emergencia o a los propios servicios de emergencia.

En cuanto a monitorización de parámetros corporales, estos relojes inteligentes cuentan con mediciones de ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, nivel de estrés, horas y calidad del sueño, así como temperatura de la superficie de la piel. La empresa china ha explicado que en unos meses llegará una actualización que permitirá además estimar la temperatura corporal, no solo la de la superficie de la piel.

Disponibilidad y precio

Los nuevos relojes inteligentes de Huawei están a la venta en España desde el pasado mes de junio y tienen un precio que va de los 349 euros en el caso del Watch 3 Active con correa negra de silicona a los 599 del Watch 3 Pro Elite con correa de titanio. Estos son todos los modelos y sus precios, que, por el momento, incluyen unos auriculares FreeBuds Pro de regalo:

- Watch 3 Active (correa negra de silicona): 349 euros

- Watch 3 Classic (correa marrón de piel): 399 euros

- Watch 3 Plata (correa de titanio): 449 euros

- Watch 3 Pro Classic (correa marrón de piel): 499 euros

- Watch 3 Pro Elite Plata (correa de titanio): 599 euros

Tecnología en la SER | Analizamos los últimos productos de Huawei, los primeros con el sistema operativo Harmony OS
Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00