Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Caso 9-N

El Supremo confirma la responsabilidad económica de Artur Mas por la consulta ilegal de 2014

Inadmite los recursos del expresident, del exconseller Homs y seis personas más contra la sentencia del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas les condenó a pagar casi 5 millones de euros entre todos

El expresidente de la Generalitat Artur Mas durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes ha acusado este martes al Estado de buscar "la muerte civil y política" de los exaltos cargos del Govern implicados en la liquidación del Tribunal de Cuentas por la promoción exterior del referéndum del 1-O, lo que ha calificado de "abuso de poder" / Toni Albir EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir los recursos del expresident Artur Mas, el exconseller Francesc Homs y varios exmiembros de su Govern contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que les condenó a pagar más de cuatro millones de euros por el dinero público sepultado en la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Los jueces inadmiten los recursos porque entienden que no han justificado el interés casacional.

Más información

La decisión del Supremo llega poco después de que el Tribunal de Cuentas haya exigido más de 5 millones de euros a los líderes independentistas condenados por el procés de 2017, recién indultados por el Gobierno. En este caso, la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha inadmitido los recursos de Artur Mas, Francesc Homs, Joana Ortega, Josefina Valls, Jordi Vilajoana, Ignasi GenovésJaume Domingo y Teresa Prohias i Ricart.

La sala tercera rechaza las alegaciones de los exmiembros del Govern, algunos de ellos también condenados por la vía penal por desobediencia, aumentando la cuenta con 2.000 euros en costas y 666 euros a la administración del Estado, si procede, por su personación y oposición al recurso que ahora queda rechazado.

Las cantidades de las que fueron responsabilizados varían en función del papel que cumplió cada uno en la organización de la consulta ilegal de 2014. El expresident fue responsabilizado del total de 4,9 millones y Francesc Homs de 3,5 millones. Poco después el propio Tribunal de Cuentas elevó ligeramente la factura añadiendo 41.000 euros más por la fabricación y el transporte de material empleado en la votación y por el soporte informático utilizado.

La factura del procés

Los distintos capítulos del procés independentista ya han sido sentenciados en firme por la vía penal: Mas y los organizadores del 9-N fueron condenados por desobediencia a penas de inhabilitación y Junqueras y los organizadores del 1-O, hoy indultados, por sedición, malversación y desobediencia. En paralelo, el Tribunal de Cuentas ha ido abriendo y sentenciando procesos por la responsabilidad contable de los líderes de ambas convocatorias por el dinero público sepultado.

Recientemente el mismo Tribunal de Cuentas ha pasado la factura a los líderes independentistas, reclamando 5,4 millones de euros por el procés a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, los propios Mas y Homs, Andreu Mas-Colell y otros responsables públicos de la Generalitat de Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00