Economia y negocios
Compras

Comprar algunos productos en Aliexpress o Shein será más caro a partir de hoy: estas son la razones

La Unión Europea estrena este jueves sus nuevas normas sobre el IVA del comercio electrónico

Tienda física de AliExpress en Francia. / Getty Images

Madrid

Si eres de esas personas a las que les encanta comprar en tiendas como AliExpress, Wish o Shein por sus precios irrisorios, tenemos malas noticias. Hace apenas unas horas, concretamente a las 00:00 horas de este jueves, la Unión Europea estrenaba las nuevas normas sobre el IVA del comercio electrónico mediante las que será más caro comprar determinados productos en este tipo de establecimientos electrónicos. 

Todo ello como consecuencia de una nueva normativa que tiene como objetivo, entre otras cosas, actualizar el marco tributario comunitario a la realidad digital, favorecer los intercambios dentro de la Comunidad Europea y establecer una mayor transparencia en el precio de este tipo de operaciones. En definitiva, una nueva normativa que pretende simplificar los procedimientos y reducir la brecha en los Estados miembros entre el IVA previsto y el IVA posteriormente recaudado. ¿Por qué afecta principalmente a comercios como los anteriormente citados?

La regla que cambia el escenario del comercio electrónico

Según recoge la normativa europea, a partir de este jueves se elimina la exención en el pago del IVA que tienen aquellas mercancías con un valor inferior a 22 euros que hayan sido importadas a la Unión Europea por empresas no europeas. Unas nuevas obligaciones que complicarán la operativa de quienes vendían productos a precios irrisorios por el simple hecho de evitar este pago, quienes deberán reinventarse si quieren seguir viviendo de esto. Mientras que algunos se verán obligados a encarecer sus precios para sacar una mayor rentabilidad, otros directamente buscarán otro tipo de mercados sobre los que actuar. 

De esta manera, la Unión Europea pretende acabar con un fraude de 7.000 millones de euros anuales y competir de tú a tú con el mercado asiático. Hasta la fecha, las tiendas como AliExpress o Shein partían con ventaja respecto al comercio electrónico europeo porque conseguían ofrecer productos más baratos que los europeos gracias a la exención del IVA. Algo que afectaba principalmente a los productos que costaban entre 22 y 150 euros porque, a pesar de que se aplicaba el 21% del IVA, no había impuesto de aranceles.

Un movimiento para combatir de tú a tú con el comercio asiático

A partir de esos 150 euros, las empresas tenían que pagar tanto el IVA como los impuestos de aranceles. Por lo tanto, con esta nueva normativa de la Unión Europea desaparecen todo tipo de excepciones. Desde este jueves, todos los productos estarán sujetos tanto a los aranceles como al IVA correspondiente. Un movimiento que, sin duda alguna, permitirá una lucha más directa compra el mercado asiático en los productos considerados de bajo precio.  

Por otro lado, y tras el anuncio de la Unión Europea de implementar el IVA del comercio electrónico, Aliexpress ha confirmado que también cobrará el IVA en productos importados a los consumidores de la UE y que, además, lo remitirá a las autoridades fiscales pertinentes según corresponda. En definitiva, estas nuevas reglas del juego favorecerán el comercio electrónico comunitario en detrimento del asiático. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00