Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Funcionarios interinos

El Supremo impone un máximo de tres años a los contratos de interinos que cubren puestos vacantes

Hace suyos los argumentos de una reciente sentencia europea que exige poner límites a esta modalidad de contratación temporal que, en el caso de España, alcanzó casi el 30% de media en 2020

Fachada del Tribunal Supremo en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha anunciado en un comunicado que emitirá varias sentencias poniendo límites a la contratación temporal en las administraciones públicas. Los jueces, haciendo suyos los argumentos de una reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, expican que los contratos de interinos laborales para cubrir una vacante deben durar, como mucho, tres años antes de tener que ser considerados indefinidos no fijos de forma obligatoria.

Más información

Los jueces de la sala de lo social se han reunido en pleno este lunes y han anunciado su criterio aunque las sentencias completas serán reveladas en los próximos días. Entienden que si la administración contrata a un interino para una plaza vacante, su contrato debe durar lo que dure el proceso de selección para cubrir el puesto: además, si supera los tres años, debe ser considerado indefinido no fijo.

Todo esto, explica el Supremo, "a falta de previsión normativa" al respecto en España, y explicando que este plazo de tres años "no puede verse interrumpido por normas presupuestarias sobre paralización de ofertas públicas de empleo, ya que la cobertura de vacantes cubiertas por trabajadores interinos no implica incremento presupuestario".

A falta de conocer la sentencia, los jueces no aclaran si esto afecta a los miles de trabajadores que se encuentran actualmente en esta situación en el sector público español, una temporalidad que según la EPA en 2020 rozó el 30% de media en las administraciones de todo el país. En estos momentos Gobierno y sindicatos negocian una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público en este sentido, proponiendo el mismo plazo de tres años, estableciendo indemnizaciones de 33 días para los interinos que pierdan una plaza tras una oposición.

La resolución, según subrayan desde el Tribunal Supremo, afecta exclusivamente de forma inmediata a los trabajadores que recurrieron su caso, pero podrá ser esgrimida por los interinos que lleven más de tres años en ese régimen trabajando para la administración si deciden llevar su caso ante la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00