Tribunales
Indulto

El Supremo rechaza suspender los indultos del procés de forma urgente

La sala de lo contencioso estudia desde la semana pasada varios recursos interpuestos contra los indultos concedidos a los líderes del procés

Los magistrados ordenan ahora tramitar el incidente cautelar por el procedimiento ordinario, dando a la Abogacía del Estado como contraparte un plazo de cinco días para formular alegaciones a la suspensión que solicitan los representantes de Ciudadanos

Los condenados por el procés independentista abandonan la cárcel de Lledoners tras ser indultados por el Gobierno / Kike Rincón EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar suspender de forma cautelarísima los indultos concedidos por el Gobierno a nueve de los condenados por el procés independentista catalán de 2017. Los jueces examinaban desde finales de la semana pasada el recurso con petición de medidas cautelarísimas interpuesto por varios dirigentes de Ciudadanos

Más información

Los jueces explican que este planteamiento "no parece tomar debidamente en considración que estamos en presencia del derecho fundamental a la libetad de toda persona, reconocida en la Constitución, del que nadie puede ser privado" sin una resolución judicial de por medio.

Los jueces abren ahora el plazo para que informen las partes y volver a estudiar la petición pero ya por la vía de las medidas cautelares. Reprochan los jueces a los líderes de Ciudadanos que hagan una "genérica invocación" a la posible huida de los indultados "sin ninguna justificación que permita apreciar la inmediata materialización" de ese riesgo.

Ahora la Abogacía del Estado tiene cinco días para informar sobre la petición de los dirigentes del partido naranja.

Riesgo de fuga y reiteración

Los dirigentes naranjas pedían que el Supremo suspendiese los indultos de forma cautelarísima asegurando que existe el riesgo de que se fuguen y denunciando que "han expresado que lo volverán a hacer" y asegurando que "la liberación inmediata de los ahora indultados les ofrece la oportunidad de sustraerse a la acción de la justicia y perseverar en los actos delictivos". Afirma su recurso que suspender de forma cautelar estos indultos "no sólo no perturba, aún menos, de manera grave, el interés general perseguido con los indultos, sino que evita, sin la debida comprobación del cumplimiento de todas las exigencias legales, la perturbación grave a la normal u ordinaria ordenación de los poderes".

Se basaba también el recurso de los líderes de Ciudadanos en el informe contrario a la medida de gracia de la sala de lo penal del mismo Tribunal Supremo. Ensalza "el informe del Tribunal Sentenciador que ha concluido que no hay razones de las que, en virtud de la Ley, deben servir de soporte a la prerrogativa de gracia", concluyendo que "la apariencia es la de la arbitrariedad del Gobierno en el ejercicio de su potestad" a la hora de indultarles, dice el recurso.

"Son víctimas singularizadas"

El recurso fue interpuesto la semana pasada por tres dirigentes de la formación naranja a título individual: Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa José María Espejo-Saavedra. Apenas unas horas después era admitido a trámite por la sección quinta de lo contencioso del Supremo, solicitando el expediente al Ministerio de Justicia y designando a Wenceslao Olea como ponente del asunto.

El recurso de los dirigentes de la formación naranja, de 24 folios, pedía resolver la petición de medidas urgentes sin entrar a valorar si estaban legitimados o no y asegurando que los tres "son víctimas singularizadas de los delitos de los indultados" aunque no fueron así reconocidos explícitamente por el fallo del Supremo, que sí relataba cómo su actuación en el Parlament cercenó los derechos de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00