Tribunales
Sentencia Procés

El Poder Judicial contesta al Consejo de Europa: le acusa de saltarse la separación de poderes

Un comunicado de la Comisión Permanente del CGPJ carga contra el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que aborda las condenas a los presos del procés

El comunicado "deplora" el contenido del informe

Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners con el indulto / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha emitido un contundente comunicado en respuesta al informe del Consejo de Europa que valora las condenas del procés: el órgano de gobierno de los jueces acusa a este organismo internacional de hacer recomendaciones a los jueces españoles "obviando los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley", recordando que no fueron condenados por ejercer su libertad de expresión. 

Más información

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió un dictamen este lunes a instancias del diputado letón Boriss Cilevics pronunciándose, entre otras cosas, a favor de los indultos otorgados ayer por el Gobierno a los presos del procés, instando a que la Justicia española deje de "perseguir" a los fugados como Carles Puigdemont y afirmando en su mismo título que los líderes del procés fueron condenados por "declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato".

Unas consideraciones que el Consejo del Poder Judicial rechaza de forma contundente. "Las condenas en ningún caso se impusieron por la expresión de opiniones", dicen los vocales de la permanente tras analizar algunos pasajes de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas por sedición, malversación y desobediencia. "Los condenados en modo alguno lo han sido por sus ideas políticas ni por la libre expresión de las mismas, tampoco por el legítimo ejercicio del derecho de reunión y manifestación en apoyo de sus creencias y convicciones", añade.

En este sentido, asegura que "deplora que en el seno del Consejo de Europa, que tiene como objetivo declarad, entre otros, la defensa, protección y promoción del Estado de Derecho, se haya aprobado un informe que incluya recomendaciones dirigidas a los jueces españoles para que tomen decisiones en un determinado sentido en relación con la persecución de delitos, obviando los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la Ley".

Los condenados, indultados

Este mismo miércoles los nueve condenados y condenadas por el procés indepedentista catalán de 2017 han abandonado las cárceles en las que cumplían las penas impuestas por el Tribunal Supremo, de entre nueve y trece años de prisión. El ejecutivo anunció esta semana su intención de conceder un indulto parcial que permitiera su salida de la cárcel pero sin eliminar sus condenas de inhabilitación que, en el caso de Oriol Junqueras (ERC), implica que no se podrá presentar a unas elecciones en los próximos diez años.

El propio Gobierno se mostró en contra de estos puntos incluidos en el informe del Consejo de Europa cuestionando la sentencia del Tribunal Supremo y de los jueces españoles. Entendió el ejecutivo en un comunicado de Exteriores que este informe "parte de un planteamiento erróneo, a saber, la presunción de que los líderes políticos independentistas fueron procesados por expresar sus ideas en el ejercicio de su mandato” y de que “ese prejuicio contamina todo el texto, se refleja en la resolución y en las recomendaciones y merece un reproche general". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00