Veintisiete estados, veintisiete violencias de género
El Parlamento Europeo aspira a una definición común de los delitos relacionados con la violencia machista en toda la Unión
El fenómeno es el mismo: la violencia machista en su múltiples expresiones. Pero la manera de verlo cambia, y con ello las leyes que lo combaten, castigan a quienes la ejercen o la recogida de datos sobre cuántos casos hay. Cambia en cada país de la Unión Europea.
Veintisiete estados, veintisiete violencias de género
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006432087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo existe un marco común, fijado en gran medida por el Convenio de Estambul, redactado por el Consejo de Europa. Con ese marco común en mente, el Parlamento Europeo ha empezado a trabajar en comisión para que, como reza el título de la propia iniciativa legislativa, se “identifique la violencia de género como una nueva área de criminalidad” recogida en los tratados europeos.
Como explica la co-ponente de esta iniciativa, la eurodiputada de ERC Diana Riba, “se trata de tener una herramienta, no sólo para tener un nombre en una lista, sino para tener normas comunes”. El asunto de la falta de datos homogéneos lleva años sobre la mesa, con países que llevan décadas recopilando datos sobre violencia machista, mientras otros siguen considerándola algo interno de las familias.
“Nos encontramos en que cada uno puede llegar a entenderlo de manera muy diferente”, resume Riba, que de hecho considera que ese puede ser el principal escollo para sacar adelante la propuesta: el rechazo de algunos gobiernos a que la Comisión Europea entre en este tema.
Según esta eurodiputada, hay un gran consenso entre los grupos (a excepción de la extrema derecha) en sacar adelante esta iniciativa, primero en comisión en julio, y ya en pleno en septiembre u octubre. El siguiente paso sería que la Comisión Europea elabore una directiva, “y poder tener así una base” que permita unificar la lucha común en todo el espacio de la Unión ante lo que es un mismo problema.