Tribunales
Violencia machista

Juana Rivas sale de la cárcel y cumplirá condena en su casa con control telemático

Se le ha aplicado el tercer grado y el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario

Juana Rivas, antes de acceder al centro de inserción social Matilde Cantos en Granada capital / EUROPA PRESS/ÁLEX CÁMARA EUROPA PRESS

Madrid

Juana Rivas ha salido este martes del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático. Rivas ingresó el pasado día 11 en ese CIS para cumplir la condena de dos años y medio de prisión que se le impuso por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017.

A propuesta de la Junta de Tratamiento de ese centro, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificó a la interna en tercer grado y le aplicó el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

Tercer grado para Juana Rivas

Para esa decisión, y como establece la normativa, se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario de Rivas en el CIS, que la condena que se le impuso no era superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años.

Más información

A todo ello se añade su adaptación social y el apoyo familiar del que goza, otros requisitos que la normativa penitenciaria establece para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

El acceso directo al tercer grado está regulado por una Instrucción de 2007 aprobada cuando Mercedes Gallizo dirigía la Secretaría General, y el control telemático por una de 2019.

La Secretaría General que encabeza Ángel Luis Ortiz está apostando, siempre que las circunstancias penales y penitenciarias lo permiten, por el cumplimiento de las penas en medio abierto, como ha resaltado en reiteradas ocasiones el titular de este organismo.

Concentración en Granada para pedir indulto a Juana Rivas

La concentración convocada por organizaciones feministas a las puertas del Ayuntamiento de Granada el pasado viernes en recuerdo de las víctimas de violencia machista de Tenerife y Sevilla, ha clamado también por el indulto para Juana Rivas.

Fuentes de la organización, en la que han participado la asociación La Volaera, y la plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada, han explicado que el caso de la madre de Maracena y su petición de indulto han tomado protagonismo en la convocatoria.

Las convocantes de la plataforma manifestaban en un comunicado previo a este acto de repulsa su "más absoluta repulsa e indignación por los asesinatos machistas y de menores acaecidos en lo que va de 2021", como harán esta noche en distintos puntos de la provincia, a partir de las 22,00 horas, otras instituciones y colectivos feministas tras los casos de Tenerife y Sevilla.

Los actos de condena también se sucedieron durante el día, en ciudades como Motril, y continuó en otros municipios, como, también en la costa granadina, Almuñécar, donde el Ayuntamiento convocó a los ciudadanos el lunes en la plaza de la Constitución para guardar cinco minutos de silencio por todos los casos que se han producido de mujeres y menores asesinados o asesinadas a manos de sus parejas, maridos o padres.

La opinión de Àngels Barceló.
La opinión de Pepa Bueno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00