Política | Actualidad
Generalitat Cataluña

Vilagrà será la representante de la Generalitat en la cena con el rey tras el rechazo de Aragonès

Aragonès coincidirá con el rey en una reunión privada y no en un acto público

El Rey Felipe VI en Sevilla este lunes / Junta de Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Rey Felipe VI en Sevilla este lunes

Madrid

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, será la representante de la Generalitat que asistirá a la cena de este miércoles de inauguración de la Reunión Anual del Cercle d'Economia al que asistirá el rey Felipe VI.

Lo ha anunciado ella misma en rueda de prensa después de las reuniones que ha mantenido junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con los grupos parlamentarios de la CUP, el PSC y los comuns, en la ronda de contactos que está llevando a cabo con las formaciones catalanas.

En un inicio, Aragonès había delegado la asistencia a la cena con el rey en el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que en principio había aceptado pero posteriormente lo ha rechazado, y finalmente será Vilagrà la que acudirá al acto.

La consellera ha defendido la necesidad de que un miembro del Govern participe en esta cena: "Es importante que estemos para reforzar la economía productiva de nuestro país, porque está el presidente del Corea del Sur con quien tenemos que establecer relaciones importante entre países".

Ha explicado que Aragonés delegó en Puigneró la asistencia a esta cena, pero que "finalmente no será posible por cuestiones de agenda", por lo que finalmente será ella la que participe.

También ha insistido en que la voluntad del Govern es que la actividad del rey no condicione la agenda política del Ejecutivo catalán en actos como este: "Es un acto importante para nuestro tejido productivo porque estamos generando oportunidades y por esto tenemos que estar. Hemos cerrado esta cuestión y ya no hay debate".

Choque entre los socios de Govern

El Govern ha resuelto así el choque que se ha producido entre los socios del gobierno por quién debía representar a la Generalitat en esta cena con el rey.

En los últimos años, el Govern de Quim Torra, formado por estos mismos partidos, había evitado en la mayoría de ocasiones enviar a los máximos representantes de la Generalitat a actos en los que estuviera el rey, lo que había provocado críticas porque se consideraba que el Ejecutivo catalán desatendía a algunos sectores económicos catalanes.

Con la llegada de Aragonès a la Presidencia de la Generalitat estaba por ver cual sería el criterio del nuevo Ejecutivo en los actos a los que asistiera el rey y, en la primera visita del monarca a Catalunya desde la constitución del Govern, se ha producido una nueva división entre ERC y Junts en el seno del Ejecutivo.

Aragonès o Puigneró

Según fuentes de Presidencia, Aragonès había optado por no acudir a la cena porque este miércoles ya hará un discurso para abrir las jornadas del Cercle d'Economia y después a las 19.00 horas participará en un encuentro con empresarios y políticos internacionales, la mayoría de los cuales acuden a la cena con el rey.

Por eso, había considerado que su presencia en el Cercle d'Economia ya era suficiente sin necesidad de ir a la cena a la que va el regente, por lo que había decidido delegar esta invitación, como sucede en muchos actos. Al ser un acto que consideran importante por la relevancia de los actores que estarán, Aragonès delegó la asistencia a la cena en Puigneró y este aceptó.

Este martes se ha reunido el Consell Executiu y en la rueda de prensa posterior la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el representante de la Generalitat a la cena iría el vicepresidente y no el presidente.

De hecho, en esa rueda de prensa estaba previsto que compareciera también Puigneró, pero finalmente no lo ha hecho y Plaja lo ha excusado por "motivos de agenda urgentes" y ha negado que tuviera que ver con su asistencia a la cena con el rey.

Sin embargo, unas horas después, desde el departamento encabezado por Puigneró han anunciado que el vicepresidente ha rechazado ir a esta cena y ha propuesto a Aragonès que, si lo considera oportuno, delegue la asistencia en otros miembros del Govern.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00