Ciencia y tecnología
Eclipses

Prepárate para el eclipse solar de este jueves: así se verá en tu comunidad

El eclipse de Sol podrá verse desde España como parcial

Madrid

Nuevo eclipse solar a la vista. Dentro de apenas unas horas, concretamente entre las 10:30 y las 12:40 horas del próximo jueves 10 de junio, podremos disfrutar de uno de esos fenómenos astronómicos que vale la pena observar. Un eclipse, que será anular en el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia (Dinamarca), el océano Ártico y el noreste de Rusia, que podremos ver en España de manera parcial. Y es que, a pesar de que no podamos disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, sí que podremos ver cómo la luna se interpone en el camino de nuestra estrella.

Según explican el Instituto Astronómico Nacional a través de su página web, el eclipse alcanzará una magnitud máxima en nuestro país del 0,20 en el extremo noroeste de la península. Un magnitud que será del 0,10 en el interior peninsular y de alrededor del 0,02 tanto en las islas Canarias como en las Baleares. Por lo tanto, quienes vivan en provincias como A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra serán quienes mejor podrán disfrutar del evento. ¿Te gustaría saber cómo se verá el eclipse en tu localidad?

Así se verá el evento desde A Coruña. / IGN

Así se verá el evento desde tu comunidad

En la página web del Instituto Astronómico Nacional podrás acceder a un apartado en el que te permiten consultar cómo se verá la secuencia del eclipse en las distintas capitales españolas. Tras acceder a la misma, veremos por defecto una imagen en la que nos muestran cómo se verá el eclipse parcial desde Madrid. Sin embargo, y si queremos saber cómo se verá desde las distintas provincias del país, tan solo tendremos que pulsar sobre la provincia que queramos y esperar a que la página cargue la imagen correspondiente. 

Así se verá el eclipse desde Madrid. / IGN

Más allá de la imagen en cuestión, que nos permitirá consultar la secuencia del eclipse parcial, esta infografía nos muestra a qué hora comenzará el evento astronómico en cada comunidad autónoma y  a qué hora finalizará. Y es que, como suele pasar en este tipo de situaciones, no será lo mismo verlo en el noroeste del país que hacerlo en la otra punta. Mientras que en A Coruña comenzará a las 10:49 horas para terminar a las 12:43, el eclipse solar no será visible en Palma de Mallorca hasta las 11:29, donde podremos ver ligeramente la Luna cubriendo el Sol hasta las 12:14.

Así se verá el evento desde Bilbao. / IGN

¿Cuándo podremos ver el próximo eclipse solar total en nuestro país?

Si no tienes la oportunidad de ver este evento en directo, el Observatorio Astronómico Nacional te ofrece la posibilidad de seguirlo en directo a través de un telescopio situado junto al Parque del Retiro. La retrasmisión comenzará en torno a las 10:30 de la mañana y se prolongará hasta las 12:40 horas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. De esta manera, no tienes ninguna excusa para perderte este fenómeno astronómico.

Así se verá el evento desde Barcelona. / IGN

¿Y cuándo podremos ver el próximo eclipse solar total en nuestro país? Desde el Observatorio Astronómico Nacional explican que observar un eclipse parcial de Sol cada varios años es bastante común. No así el hecho de ver un anular, para lo que tenemos que remontarnos hasta 2005 en nuestro país, o uno total, que se produjo por última vez en 1959 en las islas Canarias. Sin embargo, y a pesar de que haya pasado más de un siglo desde el último eclipse total en la península, estamos de suerte. El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, podremos disfrutar de un eclipse anular en todo el país.

El evento apenas se verá en las islas. / IGN

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00