Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Tribunales
Caso Erial

Anticorrupción recupera 9 millones de la trama Erial

Siete millones en metálico pertenecen a Eduardo Zaplana y han sido transferidos por el testaferro arrepentido, Fernando Belhot, mientras que el resto han sido aprehendidos a Juan Francisco García

Anticorrupción recupera 9 millones de la trama Erial. / Francisco Martínez/Europa Press via

Madrid

 La investigación de la trama Erial no solo ha hallado otros 6 millones de euros en Andorra supuestamente atribuidos al exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, sino que ha permitido ya el decomiso y puesta a disposición judicial de nueve de los 10.8 millones inicialmente detectados a la trama liderada por Zaplana, que supuestamente se nutrió con el amaño de los planes eólico y de las ITV valencianas, entre otros negocios corruptos.

La Fiscalía Anticorrupción confirma a la Cadena SER que han sido recuperados y consignados en la cuenta de depósitos judiciales un total de siete millones de euros que pertenecían a Eduardo Zaplana, que guardaba su testaferro, Fernando Belhot.

Belhot ha entregado voluntariamente el dinero

Ha sido el propio Belhot, que colabora con los fiscales y ha mostrado su arrepentimiento, quien ha entregado voluntariamente el dinero. Como Zaplana no reconoce como suyo ese dinero, recuerdan estas fuentes, no hay posibilidad de que pueda recuperarlo y esos siete millones pasarán a engrosar las arcas del Estado.

Los otros dos millones han sido decomisados a otro de los integrantes del entramado: quien fuera el exdirector de Gabinete del expresidente valenciano, Juan Francisco García.

Además del dinero en efectivo, son numerosas las propiedades inmobiliarias, terrenos y otros bienes patrimoniales embargados de forma provisional, a la espera de que tenga lugar el juicio y a que la sentencia determine si deben ser empleados para satisfacer las posibles multas y responsabilidades civiles por los delitos cometidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00