Una bola de fuego sobrevuela Córdoba a 183.000 kilómetros por hora
Se detectó a las 04:12 horas y se trata de una roca procedente de un cometa que se volvió incandescente al entrar en contacto con la atmósfera
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/C5DQC2BQJZMHVDFMTT4DHZ3JWM.jpg)
Detectado esta madrugada un bólido en Córdoba capital que podría ser el fragmento de un cometa. / UNIVERSIDAD DE MÁLAGA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Madrid
Una bola de fuego ha cruzado el cielo de Córdoba, capital de la provincia, de madrugada con una gran luminosidad y a una velocidad de unos 183.000 kilómetros por hora aproximadamente. Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), son los que han registrado la roca desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Sagra (Granada) y La Hita (Toledo), junto a la Red de Detección de Bólidos y Meteoros de la UMA y la SMA en Málaga.
Fue detectada a las 04:12 hora local sobre la ciudad, pero la gran cantidad de luz desprendida es lo que ha hecho que haya podido ser detectada por los puntos de observación del Sur y el centro de España.
Un fragmento de un cometa en contacto con la atmósfera
La roca procede de un cometa, y al entrar en la atmósfera terrestre es cuando ha empezado a desprender fuego por la enorme velocidad con la que ha impactado contra la capa de nuestro planeta. Se habría vuelto incandescente a una altitud de unos 111 kilómetros sobre el este de la provincia de Córdoba.
Después, ha avanzado en dirección suroeste y se ha extinguido a una altitud de unos 83 kilómetros aproximadamente sobre el suroeste de la provincia, sobre la localidad de Fernán-Núñez, llegando a recorrer una distancia de unos 56 kilómetros.
Ha sido grabado por las estaciones de Málaga capital (UMA/SMA), Sierra de Fuentes (UMA/SMA/UEX) en Cáceres y BOOTES-1 (IAA/CSIC/UHU) en El Arenosillo (Huelva). Los detectores del proyecto SMART se encargan de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.