La SER desvela nuevos audios que apuntalan la relación económica entre Villarejo y el exjefe de la UDEF
En una comida que el excomisario grabó a comienzos del año 2010, José Luis Olivera pide a Villarejo que "le guarde [el dinero] como si fuera un plazo fijo"
Villarejo propone en ese encuentro negociar con Jordi Pujol para echar por tierra el Caso Pretoria que investigaba Baltasar Garzón
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a nuevas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que revelan la estrecha relación que mantenía con el entonces jefe de la UDEF, José Luis Olivera, y la presunta relación económica entre ambos que está investigando la Audiencia Nacional. De hecho, Villarejo llega a ofrecerle a Olivera su parte para comprar un coche, pero el jefe de la UDEF le pide que se lo siga guardando.
Villarejo, Olivera y un exagente: interés en el caso Gürtel y el caso Pretoria
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621526043886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villarejo: La semana que viene ya te voy organizando lo del tema del buga.
Olivera: No, ya lo tengo organizado.
Villarejo: Pero no me seas maricón, me dijiste guárdame.....
Olivera: Pero, pero.... tú déjalo.
Villarejo: Que sepas que a final de año eso está ahí....
Olivera: Déjalo ahí. Como si fuera un plazo fijo.
Villarejo: Yo lo tengo ahí. No rinde porque está en el ladrillo.
Olivera: Da igual, que tampoco rinde por ahí.
Villarejo: Que al final de año te hace falta para cualquier cosa. Además, insisto, es un tema tuyo y mío. Eso es un tema que no existe. Ni Toni, ni Rafa, ni pollas. Ni la parienta. Es un tema de los dos.
Olivera: Si lo necesitara, ya te lo diría.
<p>"Villarejo imputaba o desimputaba a investigados según sus intereses": e<span>l denunciante que ha aportado las grabaciones acusa a Villarejo de manipular el Caso Astapa.</span></p>
Este es un extracto de la grabación de una comida, que tuvo lugar a principios del año 2010, entre Villarejo y Olivera en la que participa un exagente, colaborador del presunto cabecilla del caso Tandem, que pone sobre la mesa de los que fueran altos mandos policiales el interés que tiene en dos investigaciones en marcha: el caso Gürtel y el caso Pretoria, que es el que capta toda la atención de Villarejo. Ambas causas judiciales estaban siendo investigadas, en ese momento, por el exjuez Baltasar Garzón.
Más información
Villarejo apuesta, delante del entonces jefe de la UDEF, por "desmontar" la investigación que afectaba a la antigua Convergencia "cobrando a resultado, pero con una pequeña provisión de fondos". La estrategia pasa por hablar con Garzón, poner en la diana a los fiscales y usar a los medios de comunicación.
El plan de Villarejo para el caso Pretoria
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621526349797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villarejo: Tocar, tocar al gran padre de la patria que es el president, el expresident es la clave. Y Prenafeta y Maciá Alavedra son dos tíos clave. En esa línea: "Oye, os desmontamos el tema, pam, pam, pam". Le hacemos un diseño de medios de comunicación, no se cuantos... pom.... vía judicial, vía tal. A tomar por culo.
Interlocutor: ¿Se puede hacer?
Villarejo: Pero totalmente. Absolutamente. Totalmente.
Interlocutor: Pues eso es lo que andan buscando estos.
Villarejo: Claro, claro, claro y además hacemos una cuestión de gastos mínimos para cubrir los gastos mínimos. Los tuyos y cuatro más y el resto a resultado. Fíjate, me arriesgo a resultado. hablo con Balta: "oye, pom, pom, pom. Cuatro cosas y desmontamos el tema". Además, desde el punto de vista político, esto al PSOE no le gusta. ¿O no?. Ahí se meten las peleas internas de los fiscales, se habla con Balta, (...), Madero y el otro... Y empezamos a sacar el tema en prensa y se va todo a tomar por culo. Se va todo a tomar por culo. Es cuestión de dedicarle un poquito de horas, pero las horas hay que pagarlas aunque se a precio de chacha.
Villarejo llega a ofrecer la posibilidad de usar su condición de agente de la autoridad para acudir a una reunión y tranquilizar a los potenciales clientes. El objetivo es hacer un buen trabajo para "abrir una puerta en Cataluña".
El objetivo de Villarejo es "abrir una puerta en Cataluña"
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1621526615038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Villarejo: Yo lo vendo adecuadamente. Si yo voy es porque estoy autorizado, si no no voy, obviamente a estas alturas de la película. Si tu me ves que voy y si el tema tiene entidad como para ir, voy. Previamente diré: "Oye, pom, pom, pom". Eso se vende como dios, que dios te lo premie con una buena novia
Interlocutor: Con una buena novia
Villarejo: (Ríe). Gracias. Y esa es la cuestión. Además quedamos como dios, abrimos una puerta de puta madre en Cataluña, pero encima le podemos resolver el tema. Hombre lo venderían ellos como cosa suya....
Interlocutor: ¿Y de donde saldría el dinero?
Villarejo: De Astapa
Interlocutor: ¿La propuesta es desmontar el tema?
Villarejo: Desmontar el tema. Absolutamente. Mediáticamente, jurídicamente (...). Con este equipo, somos indestructibles, macho.
La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción investigan si la trama de Villarejo pagaba a Olivera, jefe de la UDEF entre 2006 y 2012, a cambio de impulsar, frenar o retirar la investigación sobre aquellos investigados que pagaran por sus servicios a las empresas del excomisario.
Anticorrupción sostenía en un informe del pasado mes de julio que existen "serios elementos indiciarios acerca de la posible existencia de acuerdos económicos entre la organización criminal en torno al Grupo Cenyt", cuyo titular es el excomisario José Manuel Villarejo, y José Luis Olivera, exjefe de la Udef y del CITCO, ya jubilado.
En virtud de esos acuerdos, Olivera habría amparado las actuaciones ilícitas de Villarejo, "en unos casos facilitándole información de operaciones policiales secretas, y en otros, como en Kitchen, permitiendo su planificación y ejecución a pesar de conocer su carácter ilícito".
- EL CASO PRETORIA
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...