Cine y TV
Cuéntame

Muere el icónico Antonio Alcántara de 'Cuéntame': así ha sido su emotivo adiós

El personaje fallece en la trama de 2021, aunque seguirá participando en la de 1993

Madrid

Hace apenas unos días, Televisión Española enviaba una nota a los medios de comunicación mediante la que daba a conocer que el capítulo de Cuéntame de este jueves supondría el final para uno de los grandes personajes de la serie. A pesar de que no daban ningún nombre, todo hacía indicar a que se trataba de Antonio Alcántara, el padre de una familia que nos ha acompañado en la pequeña pantalla desde septiembre de 2001.

Más información

Durante esta última temporada, los guionistas de la serie han decidido dividir la serie en dos tramas que se desarrollan en dos épocas distintas. Por una parte, una que transcurre en el año 1993 y, por la otra, una que se desarrolla durante el año 2020 para reflejar todo lo vivido durante estos últimos años por la pandemia de la COVID-19. Y ha sido en esta segunda, donde Antonio Alcántara ha sufrido varios contratiempos, en la que ha acabado falleciendo como consecuencia de su avanzada edad y las secuelas del nuevo brote de coronavirus.

Así fue la última reunión de los Alcántara-Fernández

Tras viajar hasta el año 2021, Cuéntame nos traslada hasta la bodega de Antonio y Mercedes en Sagrillas. Allí nos encontramos al matrimonio Alcántara-Fernández acompañado de otros personajes recurrentes de la serie como Carlos, María, Toni, Oriol, Jorge, Santi y Alba, quienes disfrutan de una agradable reunión familiar. A pesar de que no está Inés, que continúa en la India para sentirse cerca de Mike, la familia consigue reunirse prácticamente al completo para disfrutar de una agradable velada.

Después de disfrutar de un rato agradable junto a su familia, Antonio y Carlos deciden salir a dar un paseo por la viña. Dado que el patriarca está visiblemente fatigado como consecuencia de las secuelas por la COVID-19, Antonio le pide a su hijo que llame a su madre para que le acompañe en este momento tan especial: "Dile a tu madre que venga un ratín, que está el paraje muy bonito. Y dile, de paso, que la quiero mucho".

La emotiva despedida de Antonio Alcántara de Cuéntame tras 20 años

Cuando Carlos se marcha en busca de su madre, las viñas empiezan a crecer para atar a Antonio a la tierra. Es en ese preciso instante cuando entiende que su momento ha llegado. No obstante, y a pesar de que comprende que ha llegado el momento de decir adiós, trata de romper las viñas para despedirse de su mujer. Es entonces cuando aparece un niño que dice ser el bisnieto de Salvador: "Cuando le veas dile que le mandas saludos Antonio Alcántara".

Después de que el niño le explicara que su bisabuelo ya había fallecido, Antonio Alcántara se despedía de la vida con una reflexión para el recuerdo: "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan porque son como una familia y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia. Recuérdalo porque sino nunca harás buen vino". Tras finalizar este breve discurso, Antonio Alcántara caía sobre la tierra que le había visto crecer para descansar eternamente. Una escena que evoca a la muerte de Vito Corleone en El Padrino, quien fallecía en condiciones similares en la película de 1972. Sin embargo, y a pesar de que haya fallecido en 2021, el personaje interpretado por Imanol Arias seguirá participando en la trama de los años 90.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00