Internacional

Israel reabre durante unas horas el paso comercial con Gaza para permitir la entrada de material humanitario

Tras la entrada en vigor de la tregua no se han registrado más disparos de cohetes ni han sonado las alarmas, pero la tensión permanece alta en Cisjordania y Jerusalén Este

Un hombre palestino hace la señal de la victoria junto a un edificio en ruinas bombardeado por Israel, el pasado martes. / MOHAMMED SABER EFE

Jerusalén

Israel ha reabierto esta mañana durante seis horas el paso de Kerem Shalom, único cruce comercial con Gaza, por donde permitió el paso de material humanitario para la franja, tras volver la calma después de la entrada en vigor esta madrugada de la tregua que puso fin a la escalada con las milicias palestinas.

Este paso, arteria vital para la franja —bajo bloqueo israelí desde 2007— y única puerta legal para el acceso de mercancías, fue reabierto para permitir la entrada de docenas de camiones con equipamiento humanitario como medicinas, material médico o comida, según ha informado un oficial de seguridad israelí.

La misma fuente no concreta si el paso volverá a abrir el domingo (día laborable en Israel). Según su información, las autoridades israelíes permitieron el acceso de ayuda humanitaria a Gaza los pasados día 18 y 19, pero se tuvo que interrumpir por disparos de cohetes.

Kerem Shalom permanecía cerrado desde el pasado 10 de mayo, cuando estalló la última ola de violencia que se ha saldado con la muerte de al menos 243 palestinos en Gaza y de 12 personas en Israel.

En los 11 días que ha durado la escalada bélica, los ataques aéreos israelíes han destruido o causado graves daños materiales en muchos edificios e infraestructuras civiles, lo que según múltiples ONG, ha empeorado aún más la depauperada situación humanitaria de Gaza.

Israel y el grupo islamista palestino Hamás (que gobierna de facto Gaza desde 2007) anunciaron anoche una tregua bilateral que entró en vigor a las 2.00 de la madrugada, tras aceptar una propuesta de mediación de Egipto.

Horas después de iniciarse el alto el fuego, sin que por ahora se haya registrado más disparos de cohetes ni hayan sonado las alarmas, los más de dos millones de habitantes de Gaza y las comunidades israelíes cercanas al enclave intentan volver a la normalidad.

El Ejército israelí ha levantado la mayor parte de las restricciones de seguridad y movimientos de la zona, y la Policía ha reabierto las carreteras israelíes colindantes con Gaza que permanecían cerradas por precaución.

Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la ofensiva sobre Gaza fue "un logro extraordinario", al cumplir con el objetivo de debilitar la estructura militar de Hamás.

Con todo, pese al progresivo retorno de la calma en la región, la tensión permanece alta en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados. Durante el día, la Policía israelí se ha enfrentado con grupos de palestinos en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un punto delicado que hace casi dos semanas fue uno de los detonantes de la reciente escalada bélica con Gaza.

El periodista de Al Jazeera Arwa Ibrahim ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen del momento en la que se aprecia a una multitud alejándose del lugar, asustada por los gases lacrimógenos y el sonido de disparos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00