Tribunales
Juan Carlos I

El Supremo inadmite una querella contra Dolores Delgado por no denunciar a Juan Carlos I

La Asamblea Republicana de Vigo acusaba a la fiscal general y al director de la Agencia Tributaria de no denunciar ni investigar al emérito

El Supremo inadmite la querella y recuerda que "el Ministerio Fiscal ha puesto de manifiesto que en la actualidad se tramitan en la Fiscalía de este Tribunal Diligencias de Investigación"

La fiscal general, Dolores Delgado (d) a su llegada al acto por el X aniversario del Convenio de Estambul, en la Casa de América, a 19 de mayo de 2021 / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar una querella presentada contra la fiscal general, Dolores Delgado, y el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, por el desarrollo de las investigaciones contra el rey emérito y su patrimonio. Los jueces inadmiten la querella de la Asociación Republicana de Vigo en la que acusaban a ambos de no haber denunciado en ningún momento a Juan Carlos I.

La querella ahora rechazada atribuia delitos de prevaricación administrativa y omisión de persecución de los delitos contra las personas tanto a Delgado como a Gascón, acusándoles de haberse cruzado de brazos mientras se sucedían las noticias sobre las irregularidades en el patrimonio millonario del monarca emérito sin que, por el momento, haya sido denunciado.

El Tribunal Supremo, con la magistrada Carmen Lamela como ponente, ha decidido inadmitir de plano la querella al no encontrar indicios de delito en ninguno de los dos casos. Destaca el auto que, de hecho, la Fiscalía tiene varias investigaciones abiertas en torno al patrimonio del emérito: "En contra de sus afirmaciones, el Ministerio Fiscal ha puesto de manifiesto que en la actualidad se tramitan en la Fiscalía de este Tribunal Diligencias de Investigación".

Reprocha también el auto que la querella "se limita a narrar unos hechos que imputa a la Fiscal General del Estado, sustentados en la información periodística aparecida en diversos medios informativos, que, desde su perspectiva, considera ocurridos, pero sin que acompañe a su denuncia datos objetivos y accesibles de la realidad de lo sucedido en cuanto a la intervención de la persona aforada Sra. Delgado".

Varias investigaciones abiertas

Desde hace un año la Fiscalía del Tribunal Supremo, con Juan Ignacio Campos a la cabeza del equipo de fiscales, mantiene abiertas varias líneas de investigación sin que por el momento ninguna se haya archivado o se haya traducido en una denuncia. Por un lado se investiga si cobró comisiones millonarias por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas, si también ocultó varios millones de euros en Jersey y por último si utilizó tarjetas opacas con dinero de terceras personas para pagar, entre otras cosas, vuelos durante años.

Mientras tanto la defensa del rey, llevada por el letrado Javier Sánchez Junco, ha presentado diversas regularizaciones fiscales de dinero que no declaró en su momento ante el fisco español con el objetivo de neutralizar o minimizar estas causas sin que, por el momento, haya existido un pronunciamiento por parte de las autoridades. Recientemente la AEAT ha solicitado más datos al emérito sobre las cantidades regularizadas.

La primera regularización fue conocida en diciembre de 2020, cuando la representación del monarca presentó 678.393 euros. La segunda regularización llegó el pasado mes de febrero cuando presentó 4.396.000 euros más asociados, supuestamente, a gastos que habrían corrido a cargo de fundaciones de su primo Álvaro de Orleans.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00