Economia y negocios
Danone

¿Cuándo caduca este yogur? Danone anuncia que suprimirá la fecha de caducidad de sus productos

El objetivo de esta decisión es acabar con el desperdicio de comida

Esta es la nueva medida de Danone. / Getty Images

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2013, el que fuera ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete confesaba que comía yogures caducados y que no pasaba nada. Unas polémicas declaraciones, que marcaron su trayectoria en el gobierno de Mariano Rajoy, mediante las que hablaba sobre la importancia de encontrar un nuevo sistema de etiquetado de productos más sofisticado para evitar el desperdicio de alimentos en la cadena alimentaria.

Más información

Con el paso del tiempo, la sociedad ha comenzado a ser más y más consciente sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales que supone el desperdicio de alimentos. Y es que, mientras una de cada nueve personas en todo el mundo se va a dormir todos los días con hambre, seguimos tirando demasiada comida en perfecto estado a la basura. Según recoge un informe de las Naciones Unidas, a lo largo de 2019 se desperdiciaron más de 900 millones de toneladas de alimentos.

Danone comenzará a suprimir la fecha de caducidad en el 80% de los productos

Por esa misma razón, empresas como Danone han tomado una decisión para luchar contra el desperdicio alimentario. Hace apenas unos días, el director general del grupo francés en España, Paolo Tafuri, anunciaba que Danone comenzará a suprimir la fecha de caducidad en el 80% de los productos y sustituirla por una fecha de consumo preferente: "Esperamos contribuir así a la lucha contra las graves consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio alimentario".

Así ha sido el anuncio de Danone

Para que esto haya sido posible, la compañía ha seleccionado unos fermentos más robustos que permiten que los productos lácteos mantengan sus características durante un periodo de tiempo más prolongado. De esta manera, los clientes que adquieran los distintos productos de Danone en su supermercado podrán disfrutar de su máximo sabor pese a que hayan pasado varios días. No obstante, y para garantizar que quienes se enfrenten al yogur acaben comiendo un producto en mal  estado, los productos de Danone también incluirán un nuevo distintivo para que la gente compruebe el estado del producto antes de ingerirlo: "Antes de tirarme compruebas si sigo en buen estado: mira, huele, prueba".

Un cambio progresivo

La compañía ha dado a conocer que el cambio de fecha de caducidad a fecha de consumo preferente será progresivo. En el momento del anuncio, Danacol, Actimel y Alpro ya cuentan con este etiquetado. Durante los próximos meses llegará a productos de marcas como Vitalinea y Densia y, de cara al próximo mes de septiembre, el Grupo Danone también llevará a cabo este cambio a los envases de Activia, Danonino y Danone.

Danone pretende reducir el desperdicio de comida

De esta manera, la empresa trata de seguir el objetivo de la agenda 2030 de las Naciones Unidas de reducir el 50% el desperdicio de alimentos de cara a la próxima década. Por lo tanto, y si a partir de ahora no ves la fecha de caducidad en los yogures, no hay de qué preocuparse.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00