Tribunales
Caso Gürtel

Sigue el vía crucis de la Gürtel: el Supremo estudia las condenas por los contratos de AENA

El Tribunal Supremo estudia esta semana la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Francisco Correa y otras tres personas por los contratos que AENA firmó irregularmente con la trama entre 2001 y 2002

Francisco Correa y el resto de acusados en la trama Gürtel en uno de los juicios en la Audiencia Nacional / Getty Images

Madrid

El recorrido judicial de la trama corrupta Gürtel sigue esta semana en el Tribunal Supremo. Los jueces estudiarán este martes las condenas que la Audiencia Nacional impuso a Francisco Correa y dos directivos de comunicación de AENA por los contratos adjudicados ilegalmente a empresas de la trama entre 2001 y 2002 por valor de más de dos millones de euros. La Fiscalía, según ha podido saber esta emisora, ha pedido que esta nueva sentencia sobre la actividad corrupta de Gürtel también sea declarada firme.

Más información

La Audiencia Nacional declaró probado que en 2001 el empresario y líder confeso de la trama, Francisco Correa, se lanzó a por el botín del dinero público del gestor público aeroportuario cuando Ángel López de la Mota, extrabajador de prensa del Partido Popular, fue nombrado director de comunicación del ente. La colaboración que habían tenido en el pasado se extendió a 22 contratos públicos por valor de 2.283.033,78 millones de euros para, entre otras cosas, organizar la presencia de AENA en ferias como FITUR o ExpoOcio entre 2001 y 2002.

Unos contratos que, según dijo la Audiencia Nacional en primera instancia, se adjudicaron "con vulneración de la normativa administrativa" a distintas empresas de Francisco Correa, nombres habituales en los negocios de la trama en todas las piezas separadas: Pasadena Viajes, Special Events y TCM. El objetivo, como en otras piezas, era "enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y a cambio tanto López de la Mota como otro trabajador de comunicación de AENA, José María Gavari, cobraron dinero en efectivo o en especie con viajes e incluso reformas.

Este martes el Tribunal Supremo, con el magistrado Pablo Llarena como ponente, estudiará las condenas que impuso la Audiencia Nacional: seis años y nueve meses de cárcel para Francisco Correa, cinco años a López de la Mota y Gavari y finalmente tres años y tres meses para José Luis Izquierdo, el contable de la trama. Se les atribuyen delitos de prevaricación, fraude a la administración, cohecho y falsedad documental.

Fiscalía pide confirmar

Según confirman diversas fuentes a esta emisora, el fiscal ha pedido que todos los recursos presentados contra esta sentencia sean inadmitidos o rechazados, solicitando por tanto que las condenas se confirmen. Las acusaciones populares, ejercidas por ADADE y las socialistas Carmen Ninet y Cristina Moreno, también han impugnado los recursos presentados por los condenados: el debate entre los magistrados se producirá a puerta cerrada, sin celebración de vista, y la sentencia se espera para las próximas semanas.

La Audiencia Nacional declaró probado que los dos responsables de comunicación de AENA obtuvieron diversas dádivas a cambio de facilitar el desembarco de la trama en el gestor público de aeropuertos: más de 95.000 euros en el caso de López de la Mota y más de 168.000 euros en el caso de Gavari, incluyendo dinero en efectivo, viajes para ellos y sus familias e incluso pagando las obras de reforma que tenían que acometer en sus casas.

Tercera sentencia firme

La trama corrupta Gürtel, investigada por la Audiencia Nacional desde hace más de una década, desplegó su poder al calor de la presencia del Partido Popular en administraciones públicas de Madrid, Castilla y León, Andalucía y también a nivel estatal y son múltiples los juicios y sentencias que se han dictado sobre el grupo que capitaneaba Francisco Correa. Hasta la fecha el Supremo ha dictado dos sentencias firmes certificando la actividad de la trama: la que impuso condenas por la actividad de la trama en la Comunidad Valenciana y la que avaló la existencia de la 'caja B' de dinero negro.

En los últimos años los distintos tribunales que han juzgado a los miembros de la trama han dictado también sentencias condenatorias por los contratos de la visita del Papa a Valencia en 2006, la presencia del ayuntamiento de Jerez en la feria FITUR y a la espera de que varias piezas sean sentenciadas o lleguen a juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00