Ciencia y tecnología
Exploración espacial

Así ha sido la histórica misión de la nave que nos llevará a Marte: revive su primer aterrizaje exitoso

La Starship ha conseguido aterrizar con éxito tras varios intentos fallidos

Madrid

A la quinta va a la vencida. La Starship de Space X, el primer prototipo de la nave interplanetaria con la que Elon Musk aspira a llegar a Marte en los próximos años, ha conseguido aterrizar con éxito este miércoles en la plataforma de lanzamiento de Space X en el complejo Starbase en Bocachica (Texas). Después de cuatro ensayos nulos, en los que la nave ha acabado explotando por los aires, la compañía ha conseguido que su cohete haya conseguido aterrizar de forma segura tras sobrevivir a un vuelo de gran altitud.

Más información

Tras aprender de los diferentes errores que provocaron que su cohete haya explotado hasta cuatro veces en los últimos meses por distintos motivos, los responsables del proyecto Starship han conseguido que el prototipo SN15 haya completado con éxito su misión. Hasta la fecha, los distintos prototipos de la nave intergaláctica habían conseguido realizar el vuelo de gran altitud pero terminaban volando en mil pedazos en su intento de completar con éxito la maniobra de caída. 

Así ha sido la maniobra de retorno de la Starship a la base

En esta ocasión, el también conocido como Santo Grial del espacio ha despegado de la plataforma de lanzamiento de Space X en el complejo Starbase en Bocachica con éxito. Tras abandonar la base, la nave ha realizado un vuelo de prueba de gran altitud que ha llegado a su punto crítico a la hora de iniciar la maniobra de caída en horizontal. Cuando el cohete ha encendido sus tres motores Raptor para volver de nuevo a la base estadounidense.

Tras ejecutar esta acción, y gracias a la potencia de los distintos motores, el cohete vuelve a situarse de tal manera que puede aterrizar nuevamente en la plataforma de aterrizaje adyacente al soporte de lanzamiento. Un momento crítico porque, hasta la fecha, la mayoría de problemas se habían producido en esta etapa de la misión. Sin embargo, en esta ocasión, ha sido un auténtico éxito. Después de activar los tres motores, el cohete ha comenzado a cambiar de posición hasta volver a situarse completamente vertical para aterrizar sobre la base.

Un paso de gigante para futuras misiones interplanetarias

De esta manera, Space X da un paso de gigante en su misión para llegar a la Luna y a Marte. Después de varios intentos fallido, la nave interplanetaria ha conseguido aterrizar con éxito. A pesar de que se produjo un pequeño fuego en la base del cohete, los ingenieros de Space X aseguran que no es nada inusual. El hecho de llevar tanto metano puede provocar estos pequeños incendios que, en cuestión de segundos, pueden ser sofocados por el equipo. 

Aprovechando este exitoso aterrizaje, los responsables del proyecto pueden extraer toda la información relativa a la Starship y reutilizarla para próximos prototipos. De esta manera, las explosiones terminarán siendo cosa del pasado y estaremos mucho más cerca de alcanzar Marte.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00