El asesinato de un hombre afroamericano a tiros por la policía aumenta la indignación racial en EEUU
Un vídeo muestra la muerte de Miles Jackson a manos de los agentes de Ohio en un hospital de Columbus
Madrid
Una nueva oleada de protestas raciales está sacudiendo Estados Unidos. El juicio por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineapolis el pasado mayo avivó las revueltas sociales. Desde entones, el lema de 'Black lives matter' ha conquistado las calles, pero la violencia policial no ha cesado.
Más información
En esta ocasión, ha salido a la luz un vídeo que muestra a la policía de Ohio disparando a un joven afroamericano con una pistola teaser en un hospital de Columbus. En las imágenes desgarradoras se puede ver a Miles Jackson, de 27 años, que se encontraba ingresado en urgencias, inmóvil en el suelo al recibir varias descargas eléctricas.
El hombre estaba ingresado en el hospital, aunque bajo la custodia policial, cuando los agentes se percataron de que tenía un arma en el bolsillo. Al pedir que entregara el arma, Jackson se resiste y durante el forcejeo es cuando empiezan los agentes a disparar sus pistolas teaser. En ese momento de tensión y forcejeo, la pistola que lleva Jackson en el bolsillo se dispara.
Los agentes, aparentemente nerviosos, se alejan de Jackson y le piden que ponga las manos en la cabeza. El hombre, tirado en el suelo de la habitación, pregunta a los agentes que si le van a seguir disparando y confiesa que está asustado. A pesar de seguir las indicaciones de la policía y permanecer en el suelo, los agentes abren fuego y acaban matándolo con una decena de disparos.
El jefe de la policía de Westerville, responsable de los agentes, ha asegurado que investigará el caso y tomará medidas por si algún agente ha cometido infracciones. Mientras, en las calles centenares de personas llevan manifestándose cuatro días consecutivos por los últimos asesinatos raciales a manos de la policía.
Protestas raciales y nuevos asesinatos policiales
Además del incidente de Jackson, el pasado domingo, un agente de la policía de Brooklyn Center disparó en el pecho a un joven afroamericano que murió en el acto. y fue imputado imputado por homicidio involuntario en segundo grado. Sin embargo, continúan las protestas y ya se han registrado altercados entre los manifestantes y la policía.
El coronel Matt Langer de la Patrulla Estatal del estado de Minesota, confirmó las detenciones, algunas de las cuales se produjeron también por saltarse el toque de queda impuesto en la zona. No obstante, el oficial precisó que el número de arrestos fue mucho menor que el de la noche anterior, donde al menos 79 personas fueron detenidas tras producirse enfrentamientos con la policía.
Las protestas por la muerte de Wright tienen lugar a apenas unos kilómetros del juzgado de Mineápolis donde se espera la sentencia del proceso contra Derek Chauvin, uno de los cuatro policías acusados del asesinato de ciudadano negro George Floyd en mayo pasado, que desató una ola de protestas raciales en todo el país.