Ciencia y tecnología
Space X

El "Santo Grial del espacio" vuelve a estallar por los aires: así ha sido la tremenda explosión

La explosión se ha producido como consecuencia de un problema en el motor 2, tal y como ha revelado posteriormente Elon Musk

Madrid

El prototipo de la Starship de Space X, la nave con la que Elon Musk pretende llegar a Marte en un futuro no muy lejano, ha vuelto a estallar. Apenas un mes después de que el SN10 reventara tras un fallo en el aterrizaje, el SN11 ha hecho lo propio como consecuencia de un problema en uno de sus motores. Así lo ha dado a conocer el propio Elon Musk a través de su cuenta de Twitter, donde ha tirado de humor para quitarle hierro al asunto: "Al menos el cráter está en el sitio adecuado".

Los hechos han tenido lugar este martes en la plataforma de lanzamiento de SpaceX en el complejo Starbase en Bocachica (Texas), donde la compañía liderada por Elon Musk ha conseguido despegar su cuarto cohete. A pesar de que las condiciones atmosféricas no eran las idóneas, el cohete recibía todos los permisos para ejecutar el despegue. Por esa misma razón, y a pesar de que la visión no era la mejor para los allí presentes como consecuencia de la niebla, el cohete despegaba sin problemas de la base.

Elon Musk apunta a uno de los motores: "Parece que el motor 2 ha tenido problemas durante el ascenso"

Tras cerca de seis minutos en el aire, el escape de los motores se llenaba abruptamente de humo y la nave estallaba por los aires. Sin embargo, la densa niebla y los fuertes vientos provocaban que la emisión en directo se congelara y que no pudiera mostrar el momento de la explosión. No obstante, algunos de los aficionados que esperaban el lanzamiento pudieron captar el momento desde sus teléfonos móviles.

Después de un fuerte estruendo, las piezas del cohete han caído en las inmediaciones de la plataforma de lanzamiento y en la bahía de Bocachica. Varias horas más tarde, Elon Musk ha explicado que la explosión ha podido producirse como consecuencia de un fallo en uno de los motores: "Parece que el motor 2 ha tenido problemas durante el ascenso y que la cámara de combustión no ha alcanzado un nivel de presión operativo durante el encendido para el aterrizaje. Ha tenido que pasar algo significativo tras iniciar el encendido para el aterrizaje".

El motor no ha respondido al iniciar la maniobra de volteo

Como viene siendo habitual, SpaceX tenía previsto que los motores Raptor incluidos en el SN11 encendieran en cuanto el vehículo iniciara la maniobra de volteo. Tras ejecutar esta acción, el cohete vuelve a situarse de tal manera que puede aterrizar nuevamente en la plataforma de aterrizaje adyacente al soporte de lanzamiento. Ha sido entonces cuando, al parecer, uno de los tres motores que necesita para poder ejecutar la acción ha fallado.

De esta manera, el cohete de Elon Musk vuelve a fallar. No obstante, todos estos fallos permiten a la compañía recabar una información de lo más valiosa de cara a próximos lanzamientos. Entre ellos destaca el del SN15 que, tal y como explica Elon Musk a través de su cuenta de Twitter, llegará a la plataforma de lanzamiento en unos días: "Tiene cientos de mejoras de diseño en estructuras, software y motor".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00