Ocio y cultura

Turismo cultural antes del 'terraceo': los franceses también van a los museos

Aumenta el número de visitantes extranjeros, sobre todo de franceses, tando en el Museo del Prado como en el Museo Reina Sofía en estas últimas semanas en medio de la polémica por la llegada masiva de turistas

Imagen del museo del Prado / EFE

Un ciudadano de Toledo, a tan solo una hora de Madrid, no puede venir a visitar la última exposición del Museo del Prado. Sí lo pueden hacer los turistas extranjeros, la mayoría franceses, que desde hace semanas abarrotan las terrazas, ocupan Airbnb y llenan las plazas de la capital haciendo botellón. Se aprovechan de la laxitud en las medidas del Gobierno de Ayuso, que han convertido Madrid, como dice la oposición, en un nuevo "Magaluf".

Disfrutan por tanto de la laxitud en las medidas de la Comunidad de Madrid, generando incomprensión en el resto de ciudadanos españoles. Y entre caña, bocata de calamares y pincho de tortilla, algunos también sacan tiempo para ir a los museos. El Prado y el Reina Sofía, ya han notado el aumento de turistas entre los visitantes, como confirman a la Cadena SER.

"Unas cantidades poco significativas en términos absolutos, pero significativas en términos porcentuales", explica a la SER el director de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda. "Durante la pandemia el turismo extranjero había desaparecido prácticamente, pero desde hace tres o cuatro semanas notan un cierto flujo de turismo francés, que comenzó con la semana blanca francesa y coincidió con una serie de reportajes de los medios franceses, que vinieron a grabarnos al museo", añade Chaguaceda, que este mismo miércoles atendía a una televisión gala en el propio museo.

Imagen de una entrevista en el Museo del Prado de una televisión francesa / CEDIDA PRADO

"La semana pasada hubo unas 15.000 personas y ese es el pico más alto desde que se inició la pandemia hace justo un año. De enero para acá hay una tendencia creciente. Hemos pasado de 700 a 1000 de media diaria, que sigue estando siete veces por debajo de lo normal, pero sí es cierto que en las últimas semanas el número de visitantes ha aumentado". Parte de ese aumento lo provocan los visitantes franceses. "Madrid estaba abierta a diferencia de otros lugares donde la cultura llevaba tiempo cerrada. Eso ha generado un interés y explica que haya más presencia francesa. Eso sí, no son decenas de miles".

El Prado ha experimentado una subida de visitantes en este mes de marzo. En enero el museo tuvo un total de 24.034 visitantes y sin finalizar este mes, la cifra ya asciende a 43.922 visitantes.

En el Reina Sofía hay una situación similar y los datos son claros. Hasta el día 23 de marzo el aumento de visitantes franceses ha había ascendido un 15 por ciento. Es una cifra significativa, ya que incluso en los datos pre pandemia, el porcentaje de turistas franceses que se acerca a ver el museo está en torno al 10 o al 11 por ciento, durante la pandemia esa cifra se situó en el 7 por ciento.

En enero y febrero de 2021 ya se había registrado una ligera mayor afluencia de visitantes nacionales, un 70 % aproximadamente. Nuevamente, del público foráneo, los italianos y franceses han sido los que más han acudido al Museo, aunque ambos igualan ahora prácticamente su proporción. Sin embargo, en febrero ya superaron los franceses a los visitantes italianos. En enero hubo 1.373 franceses en el Reina Sofía y en febrero la cifra aumentó a 2.874. En marzo estamos en 3000.

Durante 2020, la mayoría de los visitantes de la sede principal del Museo Reina Sofía fueron españoles (un 66 % del total). De los visitantes extranjeros, de diversas nacionalidades, los italianos junto a los franceses fueron los más numerosos, un 10,29 % y un 8,73 % respectivamente, seguidos por alemanes (1,74 %), británicos (1,91 %) y estadounidenses (1,63 %), explican desde el museo.

En el museo Thyssen cuentan que en lo que llevamos de año 2021, del total de visitantes, un 89,4% son visitantes españoles y un 4,6%, turistas franceses.

Las cifras pueden ir en aumento con la Semana Santa. "Con la expectativa de que con el buen tiempo y que con los ciudadanos madrileños sin salir de Madrid y con la cantidad de actividades que hemos puesto en marcha, pues que eso sea un atractivo para que los madrileños vengan a visitarnos de una manera ordenada y sacando su entrada por internet", pedía Chaguaceda. El Prado ha reforzado su apuesta con dos exposiciones El legado de Carmen Sánchez. La última lección, inaugurada esta misma semana y Pasiones mitológicas, que ya lleva algunas semanas. Mientras, el Reina Sofía mantiene hasta abril La bondadosa crueldad, de León Ferrari y esta próxima semana inaugurará Trilogía marroquí.

Ambos museos insisten en que la cultura es segura y que no ha habido ningún foco de contagio en las instituciones culturales de nuestro país. Por ello, continúan los sistemas de ventilación reforzados, la toma de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico, las reducciones de aforo y las distancias de seguridad, así como la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00