Astronomía

Un gran asteroide sin riesgo de colisión a punto de acercarse a la Tierra

El cuerpo, de menos de un kilómetro de diámetro, pasará más rápido que la mayoría de asteroides que circulan cerca de la Tierra

Asteroide cercano a la Tierra. / Science Photo Library - ANDRZEJ WOJCICKI Getty Images

Un asteroide de casi un kilómetro de diámetro se acercará a la Tierra sin riesgo de colisión, pero permitirá a los astrónomos el estudio del cuerpo celeste. El cuerpo pasará a dos millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta a 124.000 km/h. “más rápido que la mayoría de los asteroides”, según indica la NASA.

El cuerpo rocoso, bautizado como '2001 FO32' alcanzará el mayor punto de aproximación este domingo a las 16:02 horas y estará exactamente a 2.016.158 kilómetros de la Tierra, unas cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Su trayectoria ha sido calificada por los expertos del Observatorio de París-PSL como "suficientemente conocida y regular" y por lo tanto, según explica la agencia espacial estadounidense, "no hay riesgo de colisión con nuestro planeta".

Una visita esperada

Pese a que se ha avisado de que no hay riesgo, el gran cuerpo rocoso está clasificado como "potencialmente peligroso" por su diámetro superior a 140 metros y por su órbita a menos de 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Los astrónomos de todo el mundo "persiguen incansablemente" esta categoría para poder realizar un inventario lo más exhaustivo posible según explica el Observatorio, puesto que el anterior asteroide más grande descubierto fue el Ceres en 1801.

El asteroide '2001 FO32' fue descubierto ya hace 20 años y su trayectoria lleva siendo rastreada desde entonces. Pertenece a la familia de asteroides geocruceros 'Apolo', los cuales dan la vuelta al Sol en al menos un año y pueden cruzar la órbita terrestre. Según el Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (CNEOS), "los astrónomos amateurs en el hemisferio sur y en las bajas latitudes norte deberían poder verlo".

Objeto de estudio

"Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para aprender mucho" sobre él, valoró Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA del que depende el CNEOS.

La trayectoria no tiene nada que ver con la de las estrellas fugaces, que son asteroides mucho más pequeños que dejan una estela de luz en el cielo durante una fracción de segundo. Según el astrónomo, "deberíamos ver un punto blanco que se desplaza como un satélite". Cabe destacar que ninguno de los grandes asteroides hasta ahora catalogados tiene opciones de colisionar con la Tierra al menos en el próximo siglo.