Economia y negocios
Uber

Uber dará derechos a sus 70.000 conductores en Reino Unido tras una derrota judicial

Uber ha comunicado que los conductores recibirían vacaciones pagadas, estarían inscritos en un plan de pensión y tendrán un sueldo igual o superior al salario mínimo

Un usuario de Uber busca en la aplicación un conductor en Londres / Getty Images

Londres

Uber otorgará los derechos de los trabajadores, incluido el salario mínimo, a partir de este miércoles a todos sus más de 70.000 conductores británicos después de que la famosa aplicación de transporte privado perdiera un caso en la Corte Suprema en el mes de febrero en lo que ha significado un golpe para las empresas con trabajadores independientes y una victoria para los sindicatos.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, en este caso, liderado por dos exconductores de Uber, un tribunal laboral dictaminó en 2016 que tenían derechos como vacaciones pagadas, lo que llevó a Uber a apelar hasta el Tribunal Superior de Gran Bretaña, que falló en su contra en febrero. Uber señaló en ese momento que consultaría con los conductores, mientras que los abogados dijeron que podrían pasar varios meses hasta que los detalles del fallo se resuelvan en una audiencia adicional del tribunal laboral. Mientras tanto, se podrían presentar más casos.

Sin embargo, este martes, Uber ha comunicado que los conductores recibirían vacaciones pagadas, estarían inscritos en un plan de pensión y tendrán un sueldo igual o superior al salario mínimo, que asciende a 8,72 libras (10,17 euros) por hora para los mayores de 25 años, después de que acepten un salario. solicitud de viaje. "Esto sigue a la reciente decisión de la Corte Suprema del Reino Unido, que proporciona un camino más claro hacia un modelo que otorga a los conductores los derechos del estatus de trabajador y les permite trabajar de manera flexible", ha explicado Uber.

La compañía con sede en Silicon Valley ha señalado que sus conductores en Londres, uno de sus mercados más importantes, ganan 17 libras (19,84 euros) la hora en promedio y cuantan con flexibilidad para elegir cuándo y dónde trabajan. Uber se ha enfrentado a la oposición de los operadores de taxis tradicionales y los sindicatos han criticado la aplicación por socavar a los trabajadores existentes, lo que ha provocado protestas y desafíos regulatorios y legales que han obligado a la empresa a retirarse de algunos mercados.

En 2020, el Tribunal Superior de Francia reconoció el derecho de un conductor de Uber a ser considerado un empleado, mientras que los reguladores de la Unión Europea están considerando nuevas reglas para proteger a los trabajadores de la economía gig (un término que se usa para denominar un mercado laboral en el que contratistas y trabajadores independientes reciben pagos por trabajos o tareas a corto plazo, en lugar de recibir pagos por trabajos de tiempo parcial o de tiempo completo).

En octubre, un tribunal de apelaciones de California dictaminó que Uber debe reclasificar a sus conductores en el estado como empleados, pero la compañía descartó el desafío después de que los votantes en noviembre respaldaran una propuesta de votación, consolidando el estatus de los conductores de viajes de granizo basados en aplicaciones como contratistas independientes.

En Gran Bretaña, las personas clasificadas como trabajadores tienen menos derechos que los clasificados como empleados, a quienes también se les garantiza la paga por enfermedad y la licencia parental. El anuncio del martes podría afectar a otros en la economía de los gig, donde millones de personas tienden a trabajar para una o más empresas. "Uber es solo una parte de una industria de alquiler privada, por lo que esperamos que todos los demás operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son una parte esencial de nuestra vida cotidiana", ha señalado el jefe de Europa del Norte y oriental de Uber, Jamie Heywood.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00