Sociedad

Más de 55.000 personas murieron en lista de espera de la dependencia el año de la pandemia

Cada día 152 personas murieron en la lista de espera de la dependencia, tenían derecho a una prestación que no recibieron jamás. Esa es la razón de que al finalizar 2020 el número de personas dependiente haya descendido en España un 29%

La desatención alcanza a 373.800 personas dependientes / DGA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia el retroceso del sistema de atención a la dependencia en el 2020. El estudio que ha presentado esta Asociación señala que la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos ha ido a peor, entre otras razones, porque el Ministerio de Derechos Sociales no incrementó el presupuesto ni en un solo euro en cuando más falta hacía proteger a los más vulnerables. Por eso, añaden, en plazas de centros de día y residencias el Sistema ha retrocedido a datos de hace más de tres años, a septiembre de 2017.

Fallecidos en 2020 a la espera de ayudas / OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA

Sobre las listas de espera los datos del Informe indican que en estos momentos hay 232.243 personas a la espera de recibir una prestación ya aprobada y 140.000 están pendientes de valoración. Con lo cual, la desatención alcanza a 373.800 personas.

Este informe denuncia también que el tiempo medio de tramitación de un expediente es de 430 días. Aunque hay siete comunidades donde es aún mayor. El récord lo tiene Canarias con una espera de más de 930 días.

Mapa con la nota obtenida por la cada Comunidad en Atención a la Dependencia / OBSERVATORIO DE LA DEPENDENCIA.

Una de las principales preocupaciones de los Directores y Gerentes de servicios sociales es la enorme desigualdad territorial, tanto en cobertura como en modelos de gestión. Las comunidades que ofrecieron mejores servicios a la dependencia durante el 2020 fueron Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, que han obtenido una notable con la suma de los distintos parámetros que se valoran. Hay ocho Comunidades que suspenden. Mientras que Cataluña, con un 1,4 sobre 10, se sitúa en el último lugar por detrás de Canarias, Ceuta y Melilla.

Los Directores y Gerentes de Servicios Sociales confían en que este año se recupere buena parte de lo que la dependencia ha perdido desde los recortes decretados por el gobierno de Rajoy en 2012. El plan de choque elaborado para este año contempla un aumento del presupuesto de 623 millones de euros. La aportación del Gobierno de España para dependencia ascenderá a 1.920 millones de euros, lo que supone un aumento del 48% que servirán, según el Presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, para incluir en el sistema a 100.000 dependientes más y crear 25.000 nuevos puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00