Deportes
Fórmula 1

El insólito detalle del Alpine A521 de Fernando Alonso que lo diferencia del resto de la parrilla

El asturiano y Esteban Ocon poseen en sus coches una característica innovadora que les ha dado resultados en Baréin

Fernando AlonsoGetty Images

Fernando Alonso y Esteban Ocon se han ido satisfechos con el trabajo realizado en los tes de Baréin. A pesar de lo precipitado que se presenta sacar alguna conclusión de cara a la temporada que comienza tras rodar las primeras vueltas, sí que se deben confirmar las buenas sensaciones que ha despertado el bonito Alpine521 en los primeros test de Baréin. Ha rodadoo casi 400 vueltas sobre el trazado asiático, hecho que hace que la nueva marca francesa en la parrilla de la F1 se sienta "bien preparada", tal y como ha relatado el director de equipo, Marcin Budkowski.

Las explicaciones a este éxito y solidez en sus primeras pruebas del Alpine, más allá de el talento de sus pilotos, puede deberse a un detalle insólito que presenta este monoplaza en su diseño, nimiedad que no posee ningún otro coche de la parrilla.

Cuando se presentó este monoplaza llamó la atención por su voluminosidad. Un factor que para muchos pasó desapercibido pero que fue más evidente cuando todos los coches comparecieron este pasado fin de semana en Baréin para hacer estos primeros test.

Más información

Antes de ese revolucionario 2022 donde se igulará el juego de la F1, algunos equipos como Alpine han jugado sus cartas. Los ingenieros de la escudería francoamericana han desarrollado un plan para potenciar la aerodinámica del coche, innovando en la tapa motor y engordando así la toma de admisión y cubierta motor. Para comprenderlo de forma más sencilla, la parte trasera del Alpine521 es mucho más estrecha que la del resto de monoplazas logrando un mayor flujo aerodinámico y a su vez, marcando una seña de identidad diferencial respecto al resto de escuderías.

La voluminosidad que caracteriza al Alpine 521 de Fernando Alonso y Esteban Ocon al tener la tapa motor más ancha de la parrilla puede ser una de las bazas más importantes a jugar favorablemente para los franceses en este Mundial. Lo que ha demostrado estos test es que el monoplaza de Fernando Alonso está preparado para competir y como mínimo destacarse como el mejor coche de la parte media.

El director ejecutivo del equipo, Marcin Budkowski, explicó de forma más detallada lo que ya no es un secreto en el novedoso diseño del Alpine 521: "Descubrimos que adelgazar los pontones (tomas de aire laterales al asiento del coche) era una decisión acertada, pero no novedosa. Así que hemos modificado el paquete del motor y reubicado algunas de las piezas de más volumen, colocándolas detrás de la toma de admisión".

"Da una forma bastante espectacular y voluminosa al coche, pero encontramos que funciona para nosotros. Compromete elementos como el centro de gravedad, pero por lo general el rendimiento aerodinámico gana sobre el peso y ese aspecto", ha añadido Budkowski.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00