Tribunales | Actualidad

Detenidos tres presos por radicalizar a internos comunes en la cárcel de Murcia

Los tres internos cumplen condena por delitos sexuales y de robo, no por terrorismo

Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. (Getty Images)

Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Madrid

La Guardia Civil ha detenido a tres internos afines a la organización terrorista Dáesh que operaban en el centro penitenciario de Murcia II. Según la Guardia Civil, que es quien ha llevado a cabo esta operación, los tres detenidos habían presuntamente conformado un grupo criminal con finalidad terrorista en la cárcel desarrollando actividades de captación y adoctrinamiento.

Ninguno de los tres cumple condena por terrorismo o adoctrinamiento. Son presos comunes que se habían radicalizado en el centro penitenciario murciano, una dinámica contra la que se lucha de forma intensa desde hace años porque según fuentes de la lucha antiterrorista es ahora mismo uno de los principales escenarios de captación y adoctrinamiento en España.

El líder del grupo, detenido en la cárcel de Daroca (Zaragoza), se encuentra cumpliendo una condena por el delito de agresión sexual. Este interno estaba catalogado como interno de especial seguimiento (FIES) por mantener una actitud de liderazgo captador y proselitista que facilitaba el desarrollo de actitudes extremistas y radicales entre la población reclusa. Los otros dos detenidos están cumpliendo condenas por delitos de homicidio, detención ilegal, robo con violencia, lesiones y contra la salud pública y falsificación de documentos.

La investigación realizada subraya que los detenidos estaban alineados con la estrategia global de la organización terrorista Dáesh con el fin de promover el reclutamiento yihadista en el ámbito penitenciario, recurriendo a las coacciones e, incluso, a la violencia contra otros internos, y que tenían por objetivo la captación y adoctrinamiento en el ideario yihadista de internos próximos a salir en libertad. No había planes concretos, según fuentes de la investigación, pero la idea que tenían era llevar a cabo alguna acción terrorista en el exterior.

No es la primera operación que se lleva a cabo en las cárceles contra presos comunes que acaban en la cárcel radicalizando a otros internos. En octubre del 2018 ya se desarticuló otro grupo de 25 internos afines a Dáesh asentado en 17 cárceles españolas investigados por captar, adoctrinar y radicalizar a otros presos en una operación en la que se neutralizó el embrión de un 'Frente de Cárceles' yihadista. La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00