Fútbol
Fútbol femenino

De ser invisibles al reconocimiento: El duro camino del fútbol femenino en España

Hasta 1980 las futbolistas españolas no fueron reconocidas, a pesar de jugar desde comienzos de siglo

En el día de la mujer, recordamos el esfuerzo de todas ellas para abrir camino a todas las niñas que deseaban ser futbolistas

Ana Carmona, de las primeras futbolistas de España y Jenni Hermosoo, actual jugadora del FC Barcelona. / GETTY IMAGES

El fútbol femenino fue reconocido en España hace 40 años. El 21 de octubre de 1980 fue la fecha en la que las mujeres futbolistas dejaron de ser tachadas de "clandestinas" al jugar partidos de fútbol. Tan solo una década antes, en 1970, el por entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Pérez Paya, hizo una declaración sobre la estética y el nivel de feminidad que suponía que una mujer jugase al fútbol: "La mujer en traje y pantalón no va muy favorecida, cualquier traje regional le sentaría mejor".

Más información

Lejos de los que podía parecer, ese mismo año, el 8 de diciembre, el campo de fútbol de Boetticher, en el barrio de Villaverde de Madrid, el CF Mercacredit y el Olímpico Villaverde jugaron el primer partido de fútbol femenino organizado en nuestro país, por Rafael Muga, presidente del C.F Mercacredit. Todas las expectativas se superaron. Unas 8.000 personas estuvieron presentes en aquella histórica cita en la que Concepción Sánchez Freire fue la gran protagonista por sus cinco goles en el encuentro. 

Pequeños pasos, enormes avances 

A raíz de aquel partido organizado en Villaverde en los años 70, el fútbol femenino pegó un empujón y se fueron empezando a disputar por toda España a lo largo de la década. Durante los años finales del franquismo y los primeros de la Transición, las jugadoras españolas vieron como su país fue de los últimos de Europa en aceptar el fútbol femenino.

Cinco décadas más tarde, en España contamos con tres competiciones en la categoría del fútbol femenino, que son la Primera Iberdrola, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. El 2021 es un año muy especial para el mundo del deporte rey femenino, ya que el pasado 21 de febrero, se cumplieron 50 años del primer partido oficioso y 38 del primer oficial, de la Selección Española Femenina de fútbol. Este año, las actuales jugadoras de la plantilla han querido hacer un video especial por el Día Internacional de la Mujer, el 8M:

Nombres propios que marcaron la diferencia

¿Quién fue la primera mujer futbolista de España? Es difícil saberlo con certeza, pero por lo que se ha podido investigar, Ana Carmona e Irene González son las que tienen más posibilidades de haberlo sido (ambas nacidas a principios del siglo XX entre 1908 y 1909). La primera de ellas, malagueña, fue apoyada por Francisco Míguez, cura de la parroquia de Segalerva y fundador del Sporting Club de Málaga. Para poder jugar como los hombres, Ana decidió vestirse como tal y que nadie la criticase. Gorrro de lana, ropa ancha y venda en el pecho para pasar desapercibida en el terreno de juego. A pesar de sus esfuerzos por ocultarlo, sus rivales y el púbico acababan enterándose, e incluso llegó a oídos de las autoridades, las cuales la denunciaron por escándalo público. ¿Las consecuencias? Arresto domiciliario y el pelo rapado para la apodada con "Veleta" por sus continuos cambios para seguir dedicándose a su pasión, el fútbol.

Ana Carmona camflada entre hombres. / Redes sociales.

Desde la otra punta de España, Irene González, gallega de La Coruña, dio sus primeros pasos con el balón en el Campo de la Estrada. Ella sí que contó con el apoyo de familia y amigos. Pasó de ser delantera a portera destacando por su control y buena recepción del balón. Antes de morir con tan solo 19 años por tuberculosis, fundó su propio club, el Irene FC y organizó un campeonato en La Coruña en el que participan 18 equipos.

Primeros partidos en España

Barcelona fue la ciudad en la que surgió, o al menos de la que se tiene constancia, el primer equipo de fútbol femenino en España en 1914. Bajo la dirección de Paco Brú, las Spanish Girl's Club disputaron el 9 de junio de 1914, a las 17:15 horas, en el estadio del RCD Espanyol un partido benéfico para recaudar fondos para la Federación Femenina contra la Tuberculosis.

Las jugadoras del equipo de Brú se separaron en dos: Montserrat y Giralda, para poder jugar el partido. Emilia Paños, Concha Ferrer, Emilia González, Natividad Miguel y Clotilde Rodríguez, fueron algunas de las 22 protagonistas de aquel encuentro que ganó el Giralda por 2-1.

Spanish Girl's Club, equipo de Paco Brú. / GETTY IMAGES

"Las niñas futbolísticas", así titulaban la crónica de aquel histórico partido en la prensa española. El Mundo Deportivo comenzaba aquella pequeña pieza de esta manera: "Anteayer, en el campo del Español, jugóse el primer partido de fútbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte". Palabras que hoy en día, y más en una jornada como la del 8M, chirrían. 

El reconocimiento de un campeonato por parte de la RFEF llegó en 1983 con la celebración de la Copa de Su Majestad la Reina. Los participantes fueron ocho: La Llave, Garrapinillos, CIDE, Unión Risco, Peña Barcelonista Barcilona, Karbo, Porvenir y Txorierri Neskak. El equipo madrileño, Porvenir, perdió en la final contra el Karbo, club gallego, quien se hizo con el trofeo en el estadio de Las Margaritas de Getafe por 4-1. 

El fútbol femenino cada vez se abre más paso dentro del deporte y la visibilidad cada vez es mayor. Más repercusión, más afición y más apoyo para un deporte que día a día demuestra la calidad en el terreno de juego. Nombres propios como Jenni Hermoso, Amanda Sampedro, Aitana Bonmatí... son el ejemplo del buen fútbol femenino español en el siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00